Publicado 18/03/2014 16:29

Óscar Martínez, autor de 'Los migrantes que no importan': "España es culpable de algunos males de los subsaharianos"


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista salvadoreño Óscar Martínez, autor del libro 'Los migrantes que no importan' (Icaria Editorial), ha criticado al Gobierno español al entender que es "culpable de algunos males de los subsaharianos" que intentan cruzar la frontera en Melilla.

En una entrevista con Europa Press con motivo de su visita a Huesca para participar en el encuentro 'El periodismo como herramienta de denuncia universal', organizado por Intermón Oxfam y antesala del XV Congreso de Periodismo Digital, Martínez ha repasado la actual situación de la inmigración en varios países, así como la labor del periodismo para difundir los problemas de los propios migrantes.

'Los migrantes que no importan' es un trabajo de investigación publicado en 2010 en el que el propio Martínez se infiltró con grupos de migrantes durante un año para narrar sus desventuras a la hora de intentar alcanzar la frontera estadounidense desde México. Violaciones, asesinatos y corrupción recorren las páginas de un libro que fue fruto de un encargo del diario 'El Faro', como parte del proyecto 'En El Camino'.

El periodista ve similitudes con algunos de los casos de inmigración que suceden cerca de nuestras fronteras y por ello ha instado al Gobierno español a "ser más responsable" a la hora de denunciar el trato cuando se intenta saltar la valla de Melilla.

"España parece ejercer el silencio cómplice de alguien a quien le gusta que otros países hagan la contención desdichada. Es una postura en la que no quieres actuar de forma violenta, pero que te puede terminar beneficiando", ha alertado.

'CRÓNICAS NEGRAS'

Martínez ha lanzado junto a otros periodistas un nuevo trabajo de investigación con la editorial Aguilar, 'Crónicas Negras', en el que indaga sobre las pandillas y el crimen organizado en Centroamérica, con especial atención a la Mara Salvatrucha.

El autor, que en varias ocasiones ha puesto en riesgo su vida con estos trabajos, espera que con su labor se puedan cambiar algunas situaciones, "aunque sea a cuentagotas, con una velocidad inmoral". En este sentido, también echa en falta más documentación y trabajos de investigación en torno a la inmigración en Europa.

"QUITAR MEDIA HORA" A LOS INMIGRANTES

"He leído muy pocos materiales profundos sobre las mafias que están en Europa y sobre el viaje terrible que hacen los migrantes. Y no me refiero a un reportaje o investigación, porque el periodismo debería ser una cobertura constante", ha señalado.

Martínez ha lamentado los reportajes de periodistas que no se implican más allá de estar unos minutos con los inmigrantes, "quitándoles media hora de su vida". "El oficio es ir, pararse y contarlo no como hecho aislado, porque a veces los periodistas parecemos turistas de calamidades", ha concluido.