MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El catedrático y jurista Gregorio Peces Barba afirmó hoy que el contrato de integración propuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "una propuesta muy electoral", dirigida hacia "un sector" concreto de la población, "los que se quejan de los inmigrantes, los que dicen que los inmigrantes nos quitan el trabajo".
"Intelectualmente es detestable", defendió, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. A su juicio, la propuesta del PP "no añade nada", ya que "remacha a un sector votante del PP"
Preguntado por el conflicto de las últimas semanas entre el Ejecutivo y la jerarquía eclesiástica, el ex rector de la Universidad Carlos III señaló que el enfrentamiento es "normal", ya que se trata de un "Gobierno progresista, laico", aunque defendió que "como con todas las instituciones, en las relaciones con la Iglesia se debe ser cortés y claro".
No obstante, subrayó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho esfuerzos para no enfrentarse con la Iglesia" y "ha tomado medidas" que, a su juicio, "deberían haberse modificado". En este sentido, recordó que no se han cambiado los acuerdos con la Santa Sede ni se ha caminado hacia la autofinanciación, hacia la que "la propia Iglesia" quería dirigirse.
Sin embargo, lamentó, "a pesar de todos estos gestos de concordia ha sido imposible" el entendimiento entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal, porque "la Iglesia como institución no ha cambiado, es la misma desde hace cuatro siglos". "La Iglesia española sostiene las mismas tesis que tenían los Papas en el siglo XIX, cuando condenaban la libertad de conciencia como un pestilente error", apostilló.
En cuanto al proceso para la ilegalización de ANV y PCTV, Peces Barba dijo que ha sido "prudente", ya que el Gobierno "tenía que tener todas las pruebas y garantías" para "evitar un revolcón" como el que supuso que el Tribunal de Estraburgo admitiese a trámite el recurso presentado por Batasuna.