Peralta dice que ante una patera el objetivo es salvar vidas humanas y que quien diga lo contrario ofende al Estado

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 14:30

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, garantizó hoy que en el caso en que se aviste una patera, lo que persiguen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "salvar vidas humanas" y "rescatarlos" y remarcó que "cualquier insinuación en sentido contrario es una ofensa al Estado español".

Peralta se refirió a la cronología del caso de la patera que presuntamente navegaba hace dos días en aguas próximas a la costa de la Villajoyosa, (Alicante) cerca del Cabo de las Huertas y que fue localizada por un pesquero e informó de la recepción de una llamada telefónica el 3 de noviembre de una persona que decía que estaba en la patera a la deriva.

A raíz de esa llamada, administración central y autonómica comenzaron la búsqueda de la embarcación durante dos días, periodo en el que no se volvió a recibir ninguna llamada de forma que cabía pensar que se trataba "de una falsa alarma" o bien "otra alarma que pretendía encubrir otro tipo de actuaciones".

El delegado defendió que la respuesta ha sido "prestarles la atención precisa, rescatarlos, prestarles la asistencia sanitaria necesaria y, desde luego, iniciar los trámites para su devolución a los países de origen".

CAMBIO DE NOMBRE EN INMIGRACION

En relación a las explicaciones "urgentes" que reclamó ayer el Consell al Gobierno sobre las actuaciones llevadas a cabo para buscar la patera, Peralta lamentó que la conselleria que dirige Rafael Blasco "no haya dudado en suprimir" de este departamento la nomenclatura de 'Inmigración'.

"Para ellos --criticó-- no vale ni siquiera la pena dedicar el nombre de la conselleria a esa problemática que según afirman, es un verdadero drama social". A su juicio, para el PP es "un medio de estrategia política contra el Gobierno de España".

El Gobierno Central, resaltó, "prevé los acontecimientos y adopta las medidas adecuadas" y afirmó que el ejecutivo central "sabía perfectamente el despliegue de los medios en el caso de Canarias y Andalucía" acarrearía que "los traficantes de personas buscaran nuevas vías", como la de la Comunitat Valenciana.

Por ello, defendió, "hemos ido por delante de los acontecimientos". En el mismo sentido, aseguró que esta circunstancia "no nos coge indefensos, como ocurría en la época de gobierno del PP".

Peralta adujo el descenso de llegada de inmigrantes registrado en 2008 respecto al año anterior --26 por ciento a Canarias y --23 por ciento a la Península y Baleares--, y en cuanto a los traslados, informó de que en 2007 fueron trasladados de Canarias a centros de internamiento valencianos 490 personas, frente a las 1.483 de Málaga o las 4.306 de Madrid.

Preguntando sobre por qué los radares no detectaron la presencia de la patera, indicó que "los radares no nos garantizan la percepción de todo lo que se mueve en el mar; no existe un radar que tenga ese nivel de eficacia" y manifestó que las "escasas dimensiones" de la embarcación pudo impedir su detección.

Contenido patrocinado