VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional abrirá presumiblemente una investigación sobre varios vídeos colgados en un canal de la página web www.youtube.com relativos a agresiones a inmigrantes en el barrio de Barona de Valencia y ataques al mobiliario urbano, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.
El administrador del canal, alias Pacool5, expone hasta 16 vídeos con contenido racista bajo los títulos 'Limpiando Barona'; 'Barona City' o 'Barona vs Secretas vs Latins'. En ellos aparecen varios jóvenes dando patadas o puñetazos a algún inmigrante, en principio de origen sudamericano, y risas de fondo acompañadas de música. También se exhiben destrozos de mobiliario, como contenedores, y de algunos vehículos y motocicletas.
En uno de los vídeos, 'Limpiando Barona', aparece una persona dando patadas a un inmigrante, y una voz de fondo, a modo de guía, que le indica que le dé "cabezazos". Éste ha sido visitado en cinco meses 4.511 veces hasta hoy, y cuenta con una valoración de cuatro estrellas de un total de cinco.
En otro vídeo, 'Barona City', también visitado en 4.536 ocasiones, se muestra una especie de montaje, simulando un corto, con música y efectos especiales, en el que un joven abofetea por detrás a un extranjero en el barrio valenciano. En éste, también aparece una esvástica nazi y una camiseta con la frase 'Orgulloso de ser español'. Además, se muestra una imagen en la que varios jóvenes hacen el saludo hitleriano ante un cartel del PSPV.
La mayoría de estos vídeos cuentan con comentarios al respecto, algunos de ellos con más de 10. Muchos se muestran de acuerdo con las imágenes y las frases que se vierten, y agregan comentarios del tipo 'Vete a tu país'; 'Sólo españoles' o 'Que les metan una paliza', mientras hay otros, minoritarios, que los critican y piden que se ponga fin a este tipo de actos.
Dentro de este apartado, también comenta sus vídeos el propio autor, Pacool5, quien afirma que "en Barona, el que la hace la paga, mas tarde o mas temprano pero la paga, lo que pasa es que si no se grava no da ejemplo, no estoy a favor de la violencia, pero el que la hace la paga. Con esto lo digo todo", expone.
Por el momento, la Policía investigará los hechos, aunque por parte de Fiscalía de Valencia no se va a iniciar ningún procedimiento ya que está a la espera de los resultados de los agentes, según indicaron a Europa Press.
En este tipo de casos, es la Policía la que suele iniciar una investigación puesto que existe una falta o delito perseguible de oficio con base documental. Si este Cuerpo considerase que la investigación ha obtenido frutos, lo trasladaría al juzgado correspondiente y, entonces, Fiscalía podría adquirir un papel colaborador.