Actualizado 23/04/2008 20:16

Policía lusa desarticula red de tráfico de mano de obra ilegal con destino España

Oporto (Portugal), 23 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

La Policía Judicial (PJ) de Oporto anunció este miércoles que ha detenido a seis hombres y una mujer sospechosos de integrar una red que reclutaba trabajadores "vulnerables" para ir a trabajar a España en condiciones de "explotación y esclavitud".

La operación se produjo el lunes y el martes en las regiones de Tras os Montes, Alto Douro y en la región Centro del país. Los detenidos están acusados de asociación criminal, secuestro, esclavitud y blanqueamiento de capitales, entre otros delitos. Dos de ellos ya declararon ante el juez que determinó para ellos prisión provisional, los cinco restantes deberán prestar declaración en cualquier momento.

La red desarticulada por las autoridades lusas se dedicaba a llevar ciudadanos portugueses en "situación vulnerable, como alcohólicos o drogodependientes" a España, en donde realizarían un trabajo "en condiciones semejantes a la esclavitud".

Esta operación es consecuencia de otra realizada en La Rioja, Navarra, Cataluña y Álava, por las autoridades españolas, que ejecutaron los mandatos de detención emitidos por la PJ lusa, en la que detuvieron a 19 personas, de ambos sexos, sospechosos de formar parte de la misma organización criminal.

Los detenidos en España deberán ser entregados a las autoridades portuguesas una vez se realicen los procedimientos legales necesarios.