Publicado 06/03/2014 12:07

Portavoz de Unión de Guardia Civil dice que "todo el mundo sabe quiénes son las mafias y los abogados que las defienden"

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión de Guardias Civiles, Santiago López, ha asegurado este jueves sobre la fuerte presión migratoria que soportan Melilla y Ceuta que "todo el mundo sabe quienes son las mafias y los abogados que las defienden".

López, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, cree que es posible "actuar contra esas mafia que sobornan en las fronteras por dónde quieren pasar" y ha expresado el malestar de los guardias civiles por "no sentirse apoyados por el poder político que manda ahora". En su opinión, en España se "está gestionando mal" la situación en la frontera y ha reclamado una política europea porque se trata de "mafias que mueven avalanchas humana".

Asimismo, ha cuestionado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de reforzar la presencia de agentes en el perímetro fronterizo de Ceuta. "Dijimos que necesitaríamos cien agentes y se nos mandan veinte", ha expresado López.

Sobre su actuación en la tragedia de Ceuta, ha asegurado que "se hizo como se pudo, con los medios que se pudo" y ha agradecido que "el 99 por ciento de la población apruebe la actuación de la Guardia Civil" aunque ha admitido que "seguramente se podría haber hecho mejor".

Ha recordado que compañeros "se tiraron al mar para rescatar a los inmigrantes que estaban llegando" pero ha puntualizado que lo que "nadie puede pedir es que un agente con traje de campaña se tire a un sitio del que luego no pueda salir para que ocurra una desgracia".

El portavoz de la Unión de Guardias Civiles ha admitido que los protocolos de actuación pueden estar "desactualizados" y ha asegurado que sus únicas armas es "utilizar el cuerpo a cuerpo o apartarse de la valla y usar las pelotas de goma".