9-M. PP precisa que planteará a los inmigrantes el contrato de integración al renovar el permiso de residencia

Astarloa ve una "irresponsabilidad" que el PSOE "descalifique" esta propuesta y la trate como un "chascarrillo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 17:37

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, precisó hoy que el contrato de integración de los inmigrantes que su partido incluirá en el programa electoral se ofrecerá a estas personas cuando renueven por primera vez el permiso de residencia, ya que es entonces cuando se puede demostrar, según el PP, su vocación de permanencia en el país.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Astarloa advirtió de que es una "irresponsabilidad" que los socialistas hayan "descalificado" la propuesta del presidente del partido, Mariano Rajoy, después de haber realizado "regularizaciones masivas" y haber practicado "la demagogia con sus 'papeles para todos'". "Me preocupa que el PSOE pretenda minimizar este debate y saldarlo con chascarrillos", enfatizó.

El dirigente 'popular' cifró en 1,2 millones los inmigrantes que están en situación de ilegalidad en España y recalcó que las fronteras españolas se han convertido en "un coladero" con el PSOE. "España es el mayor destino con inmigración ilegal de Europa y el segundo del mundo", afirmó.

A continuación, el secretario de Libertades Públicas del PP detalló que los extranjeros empadronados llegan a 4,5 millones y añadió que si se sigue esta senda se llegará a los ocho millones de empadronados en el año 2025.

PONER ORDEN EN "EL CAOS DE ZAPATERO".

Astarloa aseguró que España tiene un "extraordinario reto en materia de integración", que pasa además por solucionar problemas como las "agresiones racistas, los guetos o el integrismo más extremo". En su opinión, hay que poner "orden e integración en el caos organizado por Zapatero".

En este punto, situó el 'contrato de integración' que promete Mariano Rajoy para que los inmigrantes se comprometan a respetar las costumbres y principios que rigen la sociedad española de la forma "más natural" y lograr una "adaptación y adhesión máxima".

"Hay que conseguir la adaptación a los valores y principios que son propios de esta sociedad a todos aquellos que quieran venir a vivir con nosotros", indicó, para añadir después que es "razonable y sensato" pedir ese "esfuerzo" de integración a los inmigrantes que vengan a España.

Astarloa considera que esa integración debe aplicarse desde el primer momento que se llega a España pero precisó que el programa electoral del PP planteará que el contrato de integración propiamente dicho se realice "en la primera renovación del permiso de residencia", es decir, a los doce meses. Según dijo, en este momento el inmigrante que haya llegado a España demuestra su "vocación de continuidad e integración en la sociedad española".

Preguntado por qué costumbres españolas deberán respetar los extranjeros que quieran integrarse en la sociedad, Astarloa explicó que muchos de esos principios están en la Constitución y otros que son pautas y usos sociales de convivencia.

EL PROGRAMA DEL PP SE PRONUNCIARA SOBRE EL VELO.

Astarloa adelantó además que el programa electoral con el que Rajoy concurrirá a las elecciones recogerá un "pronunciamiento concreto" en relación con el uso del velo islámico, en el sentido de "defender la igualdad entre hombres y mujeres y que no sea un elemento de discriminación, ni en la escuela ni en ningún otro ámbito de la sociedad".

Finalmente, el secretario de Libertades Públicas del PP subrayó que no pueden desarrollarse en la sociedad española prácticas que "rompan radicalmente el elemento central del principio de igualdad entre el hombre y la mujer".

REFORMA PENAL Y EXPULSIONES.

A continuación, detalló que los inmigrantes que vengan a España a delinquir tendrán una respuesta "rotunda" por parte del Estado porque ahora, resaltó, "bandas enteras organizadas por las fronteras con el armamento puesto". "No puede seguir pasando que cometer delitos sea una fórmula para que el ilegal consolide su presencia en España", aseveró.

Por ello, avanzó que el PP incluirá una reforma del Código Penal que conllevará la expulsión inmediata en el caso de los delitos menores y añadió que quien cometa delitos de más calado también será expulsado pero después de cumplir su condena. "Todo esto lo haremos con una gran finura jurídica y las máximas garantías", aseveró.

En cuanto a plazo en que se expulsará a un inmigrante que se queda sin trabajo, el PP no contempla un período concreto en su programa electoral. De hecho, el consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, --presente en la rueda de prensa-- señaló que esa expulsión no será "ni al día siguiente ni al mes siguiente" sino tras un "periodo de tiempo prolongado".

Contenido patrocinado