BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que no ve "amparo legal" al acuerdo tomado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vic por el que será necesario contar con la residencia para empadronarse en el municipio.
En rueda de prensa, Iceta dejó claro que en ningún caso el PSC pretende "desautorizar" al Ayuntamiento, donde gobiernan socialistas y republicanos con CiU, que ocupa la alcaldía. En la oposición están CUP, ICV-EUiA y Plataforma per Catalunya (PxC).
Iceta expresó sus dudas de que un ayuntamiento pueda aprobar requisitos extra a los que establece el reglamento estatal sobre empadronamiento y residencia, y consideró que el texto, tal como se plantea, es un "sinsentido". Así, recordó que en la normativa vigente se establece que para obtener la residencia en España, es necesario contar con el certificado de empadronamiento, y no al revés, como ahora Vic plantea.
También sobre este tema, el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo hoy no conocer la propuesta íntegra de Vic, aunque afirmó que, en cualquier caso, "las leyes están para respetarlas y cumplirlas".
Montilla recordó, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el acuerdo que alcanzaron los partidos de no utilizar la inmigración como elemento de confrontación en la campaña electoral, y confió en que así lo harán las fuerzas mayoritarias en las próximas elecciones, recordando que tanto "grupos minoritarios" como el PP no lo han hecho en el pasado.