Actualizado 11/06/2012 20:35

El PSOE ve "en peligro" las ayudas a los españoles en la diáspora y pregunta si se reducirá el número de beneficiarios

Carmela Silva
CONGRESO


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha advertido este lunes de que la "fuerte" reducción de un 23 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para emigración "hace peligrar" las prestaciones que perciben los españoles en la diáspora, de modo que preguntará si se reducirá el número de beneficiarios o las cuantías de las ayudas.

De ello ha informado a través de un comunicado el PSOE, que ha anunciado que la viguesa ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para pedir, además, la convocatoria de "urgencia" del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Entre sus atribuciones está la de "formular propuestas" en relación con la política de atención a las necesidades de este colectivo.

Ello, en vísperas de la aprobación de las cuentas estatales, toda vez que la supresión de 27 millones de euros de su partida hace "muy difícil" cubrir "todas" las demandas de ayudas de los ciudadanos españoles en el exterior. "Tanto de las prestaciones por razón de necesidad, como las de ancianidad, incapacidad o asistencia sanitaria", ha detallado.

Junto con las preguntas sobre la reducción del número de beneficiarios o cuantía, Silva ha pedido conocer si se modificará también el derecho a prestación para los viudos de los emigrantes españoles que posean nacionalidad española y hayan convivido con éstos durante cinco o más años.

"Los derechos que hemos logrado para nuestros ciudadanos en el exterior no pueden, en ningún caso, sufrir ahora un retroceso por los recortes ideológicos que hace el PP bajo el paraguas de recortes por la crisis", ha subrayado la diputada y concejala socialista de Vigo.