Actualizado 27/11/2012 19:09

Rajoy ofrece a Turquía un hospital de campaña para los refugiados sirios

España apoya "redinamizar" el proceso de negociaciones para la adhesión de Turquía en la UE


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

España está dispuesta a enviar próximamente un hospital de campaña a la frontera de Turquía con Siria para ayudar a atender a los miles de refugiados sirios que han abandonado su país para huir de la violencia.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de la cuarta cumbre bilateral o Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, y en la que los ministros de Defensa de los dos Gobiernos han abordado esta posibilidad.

Tras agradecer a Erdogan "el enorme esfuerzo humanitario que está haciendo Turquía con los refugiados sirios" --según ACNUR hay ya más de 120.000 refugiados en Turquía-- Rajoy ha asegurado que España contribuirá con este hospital "si no hubiera ningún inconveniente técnico".

En la declaración conjunta que los dos Gobiernos han suscrito en esta RAN, España se solidariza con Turquía al manifestar su "preocupación" por los proyectiles que desde el lado sirio se han disparado contra poblaciones fronterizas turcas, por lo que llama a las autoridades sirias a "respetar la integridad territorial de sus países vecinos".

España añade que Turquía "puede contar con la solidaridad de todos los países aliados", en alusión a la disposición de la OTAN de ubicar, a petición de Ankara, misiles Patriot en su frontera con Siria como medida defensiva a los ataques que ha recibido en su frontera y que Rajoy ha calificado de "inaceptables".

Por otra parte, España y Turquía han reiterado su apoyo a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria, a la que ven como "una alternativa legítima al régimen de Bashar al Assad".

En la rueda de prensa, Rajoy ha insistido de nuevo en la necesidad de que Al Assad abandone el poder y ha animado a la oposición siria a "aunar el mayor número de gente".

ENTRADA DE TURQUÍA EN LA UE

Al margen de Siria y otros temas de la actualidad internacional, como el conflicto palestino-israelí, Erdogan y Rajoy han hablado del estado de las negociaciones para que Turquía ingrese en la UE. Erdogan se ha quejado de la parálisis que vive el proceso en la actualidad y de que se "abran" capítulos de negociación, pero no se cierren.

En la declaración conjunta, ambas partes piden una "redinamización política del proceso negociador durante 2013". Rajoy ha asegurado en la rueda de prensa que España sigue siendo "uno de los principales valedores de la adhesión de Turquía en la UE" y ha animado a este país a continuar trabajando para superar los obstáculos que puedan ralentizar este proceso y seguir manteniéndose "en la senda de las reformas estructurales que sin duda conducirán a su plena integración en la Unión". Erdogan ha agradecido el apoyo que Turquía siempre ha encontrado en España en relación a este tema.

Esta IV RAN entre España y Turquía, en la que han participado los ministros de Exteriores, Defensa, Industria, Fomento y Educación, así como los responsables de Asuntos Europeos, ha permitido a ambos países hacer un repaso de los principales asuntos de la relación bilateral.

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

España y Turquía subrayan en la declaración conjunta que los procesos de transición en la cuenca mediterránea han mostrado "aún más la importancia de la Alianza de Civilizaciones", una iniciativa patrocinada por Erdogan y el expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero y que el Gobierno de Rajoy apoya, aunque haya reducido su contribución por la crisis, en palabras del presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español ha expresado la voluntad de ambos países de seguir celebrando estas cumbres bilaterales con carácter anual. En la de hoy ambas partes han confirmado que los intercambios económicos y comerciales, que alcanzaron en 2011 un récord histórico de 7.800 millones de euros, son susceptibles de superar los 10.000 millones de euros en un corto periodo de tiempo.

La construcción, las energías renovables, la tecnología en materia de medio ambiente, la propiedad inmobiliaria, los servicios financieros, el transporte, la automoción y la colaboración público-privada son los sectores que ambos Gobiernos han identificado hoy como prioritarios en la cooperación bilateral, según refleja la declaración conjunta.

España ha aprovechado para mostrar su satisfacción por la participación de empresas españolas en el desarrollo de las vías de alta velocidad en Turquía y ha expresado su "voluntad de continuar la cooperación en el futuro, no solo en proyectos de ferrocarriles de alta velocidad, sino también en el ambicioso plan de mejora para el año 2023" que Turquía proyecta para modernizar su red de ferrocarril convencional.

Por otra parte, como miembros de la OTAN, España y Turquía han reclamado que se haga un "esfuerzo para apoyar una pronta y efectiva implementación de la Nueva Estructura de Mando de la OTAN, en particular en lo relativo al establecimiento del Mando de Fuerzas Terrestres en Izmir (oeste de Turquía) y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Torrejón" de Ardoz, en Madrid, señala la declaración conjunta.

Tras la rueda de prensa, Rajoy y Erdogan han participado en la conferencia 'Inversiones y oportunidades en Turquía', organizada por el BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca.