Los refugiados ruandeses en RDC piden ser repatriados por la ofensiva militar conjunta

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 18:08

GINEBRA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un número cada vez mayor de civiles ruandeses que viven en República Democrática del Congo (RDC) están surgiendo de las zonas remotas del este del país pidiendo ser repatriados, por lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está incrementando el número de camiones y ha abierto un nuevo centro de tránsito en Bukavu, capital de la provincia congoleña de Kivu Sur, según señaló la organización en un comunicado, que anota que el motivo puede ser la ofensiva conjunta congoleña y ruandesa que se desarrolla en esa zona de RDC.

"Esta mañana, nuestro equipo en Bukavu planeaba repatriar a más de 200 civiles a Nyagatare, un campamento de recepción en Cyangugu, en Ruanda, y se esperan que lleguen a Bukavo a lo largo de hoy al menos 280 civiles más", declaró el portavoz de ACNUR, Ron Redmond. "Estamos trasladando de 200 a 250 civiles ruandeses cada día", añadió.

Los civiles ruandeses, en su mayor parte mujeres y niños, dicen que están regresando a casa voluntariamente. Algunos han contado que sus líderes les dijeron que ya era hora de regresar, y la mayoría goza de un buen estado de salud a pesar de su cansancio después de pasarse varias semanas caminando.

Redmond también anotó que lo más probable es que estos civiles escapen de la ofensiva militar conjunta congoleña y ruandesa contra la milicia de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que ha aumentado en los últimos días. "Durante este año, nuestros equipos en las provincias de Kivu Norte y Sur han asistido a 1.417 civiles ruandeses que regresaban a casa", añadió. "Esperamos el regreso de miles de civiles ruandeses más, algunos de los cuales huyeron a RDC después del genocidio ruandés de 1994", subrayó Redmond.

Los ex combatientes del FDLR que quieren la repatriación se están presentando voluntariamente ante la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC), que también es la responsable de su desarme, desmovilización, repatriación, reinserción y reintegración.

"Mientras, en Uganda estamos recibiendo de media 1.200 refugiados congoleños, sólo 4.800 fueron registrados por ACNUR en enero", señaló Redmond. "La mayor parte son mujeres y niños que huyeron de diferentes zonas de la provincia de Kivu Norte. Desde el pasado agosto, cerca de 41.000 congoleños han cruzado a Uganda, donde esta agencia asiste a más de 155.000 refugiados", añadió.

Contenido patrocinado