Actualizado 28/05/2008 20:44

Rubalcaba afirma que este año han llegado un 20% de inmigrantes menos a las costas españolas y el 90% se han repatriado

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que "este año" han llegado un veinte por ciento menos de inmigrantes clandestinos a las costas españolas y, de los que arribaron, "prácticamente" el noventa por ciento han sido ya repatriados.

Rubalcaba, que compareció hoy en el Congreso de los Diputados, atribuyó estos resultados a la "buena cooperación" que España mantiene con los países de origen de la inmigración ilegal, mediante acuerdos como los que suscribió con Mali, Senegal y Mauritania durante su reciente viaje al continente africano, una expedición que tildó de "excelente".

Preguntado por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, el ministro abordó asimismo la gestión de la inmigración en territorio nacional y, en concreto, la utilización del acuartelamiento de Las Canteras, en La Laguna (Tenerife) como Centro de Internamiento de Extranjeros en caso de que la afluencia de clandestinos en los meses de verano desborde los centros actualmente en uso, como ya ocurrió en el año 2006.

La instalación militar, que según Oramas "no tiene condiciones de seguridad ni de salubridad", ha sido cedida por el Ministerio de Defensa a la cartera de Interior para su uso administrativo por tres años y, aunque ahora está vacío, Rubalcaba contempla servirse de él "en casos excepcionales".

"No creo que sea necesario utilizarlo nunca más, pero cabe la posibilidad y por tanto hay que tener la previsión realizada", respondió el ministro a Oramas, que se mostró preocupada por "la avalancha" de inmigrantes que, aseguró, llegarán a las islas sin que se haya habilitado ningún centro "en el sitio adecuado" para afrontar esta posible situación de emergencia.

En este sentido, Rubalcaba afirmó que el Gobierno está "razonablemente tranquilo" porque Canarias dispone de 1.946 plazas en centros de internamiento y actualmente sólo las ocupa un total de 448 internos.