Actualizado 02/06/2009 18:51

Sólo uno de cada cinco estadounidenses tiene una visión favorable de los países musulmanes, según un sondeo

NUEVA YORK, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Solamente uno de cada cinco estadounidenses tiene una visión favorable de los países musulmanes, según revela una encuesta, que indica que el 46 por ciento de los consultados no tiene una opinión positiva de estas naciones, cinco puntos más con respecto a las cifras de 2002.

El sondeo, realizado por la CNN, muestra que tres de cada diez norteamericanos tienen una opinión neutral sobre el mundo musulmán, pero también indica que la mayoría sospecha que la población musulmana no tiene en alta estima a Estados Unidos.

Así, casi ocho de cada diez entrevistados considera que los musulmanes tienen una opinión desfavorable de Estados Unidos, mientras que únicamente un 14 por ciento cree lo contrario.

Pero la encuesta también revela que los norteamericanos parecen estar bastante divididos en lo que respecta a las opiniones negativas sobre los musulmanes. El 53 por ciento piensa que la visión que los musulmanes tienen de su país tiene una importancia grande o moderada, mientras que el 47 por ciento considera que esta opinión no importa mucho o nada.

El sondeo se ha publicado pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viaje a Oriente Próximo para reunirse con sus principales aliados en la región. Así, visitará Arabia Saudí y Egipto, donde está previsto que ofrezca un discurso sobre el futuro de las relaciones entre su Administración y el mundo musulmán.

Cuando visitó Turquía el pasado abril, el mandatario declaró que su país "no está y nunca estará en guerra con el Islam". Muchos estadounidenses parecen estar de acuerdo: el 62 por ciento no creen que Estados Unidos esté en guerra con el mundo musulmán, aunque un 36 por ciento sí lo ve así.

No obstante, seis de cada diez consideran que el mundo musulmán sí creen estar en guerra con Estados Unidos. "El sentimiento parece ser mutuo. Nosotros desconfiamos de los musulmanes. Ellos desconfían de los norteamericanos. Las opiniones de los norteamericanos no han cambiado mucho en los últimos siete años. Hay algunos indicadores que muestran que la visión de los musulmanes con respecto a los norteamericanos ha mejorado un poco desde que Barack Obama tomó posesión, pero todavía no es positiva", explicó el analista político de la CNN Bill Schneider.