SOS Racismo de Cataluña atribuye a la burocracia la escasa inscripción de inmigrantes a las municipales

Un inmigrante deposita su voto en una urna.
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 18:43

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

SOS Racismo de Cataluña ha atribuido al exceso de burocracia la escasa inscripción de inmigrantes para votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, puesto que se han censado 8.487 extranjeros, el 1,2 por ciento del total de inmigrantes en la comunidad.

En un comunicado, la entidad ha considerado que esta "representación irrisoria" --los inmigrantes extra comunitarios representan el 11,1% de los mayores de edad en Catalunya-- se debe al exceso de burocracia, a la desinformación, y a que se daba un periodo de tiempo insuficiente para llevar a cabo los trámites necesarios.

En Catalunya, se convocaron cerca de 70.700 inmigrantes mayores de edad --un 10% de los extra comunitarios en edad de votar--, ha señalado la entidad, adherida a la campaña 'Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena'.

En el conjunto del Estado se han inscrito 45.554 inmigrantes, el 13% de los que se convocaron y el 2% de los que residen en España, según SOS Racismo, que ha precisado que el 15,36% de extranjeros en el país cumplen los requisitos para votar en las municipales.

Pueden participar en los comicios locales los inmigrantes de países con acuerdos de reciprocidad con España --Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Cabo Verde e Islandia-- con un periodo mínimo de residencia legal, según el país.

Contenido patrocinado