BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la organización SOS Racismo, Begoña Sánchez, consideró hoy "totalmente xenófoba" la propuesta anunciada ayer por el candidato del PP, Mariano Rajoy, que anunció que propondrá un contrato de integración con valor jurídico para todos aquellos inmigrantes que quieran obtener un permiso de residencia legal en España superior a un año. Además, afirmó que esta medida "legitima" los tópicos sobre la inmigración.
Sánchez aseguró que el objetivo del popular es conseguir "rédito electoral" y que no le extraña "tratándose del PP". Afirmó que este partido "hizo la ley de extranjería más dura", por lo que "no tiene legitimidad" para realizar este tipo de propuestas.
Asimismo, acusó al PP de hacer "demagogia" con el tema de la inmigración y consideró que con esta propuesta, Rajoy "fortalece la idea de ellos y nosotros". "Como si la mayoría de inmigrantes no trabajasen y no cumpliesen sus deberes", puntualizó.
Por este motivo, la portavoz de la ONG exigió a los partidos políticos que no hagan un "uso electoralista" de la inmigración durante la campaña electoral de cara a los comicios de marzo y reclamó "responsabilidad política" en sus eslóganes y propuestas electorales.
Sánchez aseguró que este tipo de carteles son una "irresponsabilidad política", por lo que pidió su retirada. La portavoz de Sos Racismo, Isabel Martínez, explicó que durante el día de hoy entregarán una carta y una copia del cartel en todas las sedes de los partidos políticos que optan a las elecciones.
"RESPONSABILIDAD Y RESPETO"
En la carta dirigida a los partidos, la ONG pide "responsabilidad y respeto" durante la campaña electoral, al considerar que las consecuencias a largo plazo son el modelo de sociedad que se construye. "Esto no quiere decir que no se pueda hablar de inmigración, sino que se hable con rigor", puntualizaron.
Solicitan discursos hechos "con grandes dosis de pedagogía social" y el compromiso de tratar este tema "con rigor, realismo y desde la transparencia y la ética". Para comprobar que no se hace ese uso de la inmigración, la organización hará un seguimiento del contenido de las propuestas y discursos de los dirigentes políticos.
Sánchez pidió que no se fomenten los tópicos tales como relacionar inmigración con delincuencia, que no se "estigmatice" al colectivo inmigrante, que no se den mensajes "alarmistas" sobre posibles invasiones, ni se hagan "debates simplistas".
Miembros de la ONG presentaron hoy en Barcelona su cartel para estas elecciones bajo el lema 'Las personas inmigrantes no son parte del juego electoral. Todos somos ciudadanos y ciudadanas. Por una campaña electoral sin xenofobia' y en el que se pueden ver fichas de ajedrez de distintos colores.
La presentación se hizo ante la sede de CiU en la capital catalana, ya que esa formación "dio el pistoletazo de salida al uso de la xenofobia" en campaña electoral con un cartel de precampaña en el que se lee 'La gente no se va de su país por ganas sino por hambre. Pero en Catalunya no cabe todo el mundo', según explicó la portavoz de la organización, Begoña Sánchez.
Los miembros de Sos Racismo no pudieron hacer la entrega en mano en la sede de CiU, ya que se encontraron con las puertas cerradas, por lo que dejaron la carta y el cartel en la verja.