Actualizado 20/05/2008 19:46

Sos Racismo se opone a los centros de internamiento de extranjeros y pide la universalización de los derechos humanos

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Sos-Racismo Catalunya mostró hoy su oposición a los centros de internamiento de extranjeros (CIES) y pidió la plena universalización de los derechos humanos el mismo día que el Parlamento europeo lleva a cabo la votación de la directiva europea de retorno que trata la detención y expulsión de inmigrantes.

Según SOS Racismo, los centros de internamiento son una "vergüenza" para el estado democrático y de derecho porque privan de libertad a personas que no han cometido ningún delito, sino que sólo han emigrado sin documentación.

Sos Racismo calificó esta directiva como "de la vergüenza" porque representa un "flagrante retroceso" en los derechos humanos en Europa. Asimismo, criticó el "cinismo" del gobierno español por decir que dicha directiva es un avance, ya que unifica los criterios de todos los países en la materia.

La directiva europea de retorno prevé armonizar los procedimientos que siguen los estados miembros de la Unión Europea en la repatriación de inmigrantes irregulares. Uno de los apartados de este acuerdo contempla la retención de los inmigrantes a la espera de expulsión hasta un máximo de 18 meses, algo que también se aplicará en el caso de los menores no acompañados.