ALICANTE 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, explicó hoy que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la patera localizada ayer con 13 inmigrantes a bordo en aguas de Villajoyosa (Alicante), y recordó que este sistema es "un instrumento más para localizar y detectar" si hay una embarcación, pero como "todos los medios técnicos también tiene limitaciones".
Al término del acto de entrega de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al comisario jefe de la Ucop de la Comisaría Provincial, Juan Manuel Juárez, Llinares confirmó que los 13 inmigrantes, entre los que no había menores, "afortunadamente están en buen estado de salud" y ya han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía de Denia (Alicante) y del juzgado.
Con ello, las autoridades españolas ya han iniciado "toda la tramitación contemplada en la Ley de Extranjería", de acuerdo con la cual, posteriormente serán ingresados en un centro de internamiento y después serán devueltos a su lugar de origen.
Llinares reconoció que el SIVE no detectó esta embarcación debido a la gran distancia que la separaba de las costas alicantinas. "El SIVE es un instrumento más para localizar y detectar si hay una embarcación, e iniciar toda la tramitación de detenerlos y devolverlos a su país de origen", recordó.
"Es un instrumento como las lanchas de salvamento marítimo y de la Guardia Civil, como las patrullas y los helicópteros de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, es un instrumento más, valioso, importante, pero comprenderán también que todos los medios técnicos también tienen limitaciones", argumentó.
Al respecto, el coronel jefe de la Comandancia de Alicante, Antonio Bernabé Castro, explicó que la patera con los 13 tripulantes fue localizada por un pesquero cuando se encontraba a 27 millas en línea recta desde Calpe (Alicante), lo cual, remarcó, "es mucha distancia".
"El alcance del SIVE para un objetivo grande, puede ser perfectamente 27 millas, pero no estamos hablando de un barco ni de un carguero ni un barco metálico, sino que estamos hablando de una embarcación de tipo muy pequeño construida con materiales que no son reflectantes, tipo madera, tipo poliester, que no son detectables por las ondas del radar y mucho menos por unas cámaras ópticas", señaló el coronel jefe.
"MENSAJE IRRESPONSABLE".
Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante consideró que los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y de Inmigración, Rafael Blasco, están "diciendo barbaridades".
"Me parece irresponsable el mensaje del Gobierno valenciano, que cuando viene alguna embarcación con inmigración ilegal, salen los dos consellers diciendo barbaridades, porque saben que el único que está trabajando, que está actuando para evitar el drama de la inmigración es el Gobierno de España".
En esta línea, defendió la labor del Gobierno de España en materia de cooperación internacional con los países de origen, así como los recursos económicos destinados a la integración de los inmigrantes, y pidió a Castellano y a Blasco que tengan "seriedad, arreglen su casa que tienen mucho que arreglar, y no hagan del drama de la inmigración una batalla política".
Para Llinares, el "mensaje contundente" que todas las Administraciones deben dar es: "que no vengan, que no se jueguen la vida porque se les va a detener y se les va a devolver a su país de origen". Este, añadió, "es el mensaje que le pido al Consell valenciano: seriedad y rigor, porque estamos hablando de un drama que muchas personas pierden la vida, y en este caso la hubieran podido perder", insistió.