Terrón dice que la legislación es suficiente para proteger a las víctimas de trata, pero falta conciencia social

Anna Terron
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 17:08

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, considera que con la reforma de la Ley de Extranjería y la aprobación del Reglamento que la desarrolla, España tiene marco normativo suficiente para proteger a las víctimas de trata de personas con fines de explotación, aunque falta conciencia social. "Podemos proteger a las víctimas", ha asegurado.

Así lo ha explicado en el acto de clausura de unas jornadas monográficas sobre trata organizadas por la Secretaría de Estado de Igualdad con motivo de la celebración, el martes, del Día Europeo contra este fenómeno.

"Nos falta conciencia social de lo que significa tráfico de personas. Nos enfrentamos a una informe cantidad de actos que tejen una red que va empujando a los más vulnerables a situaciones de explotación, muchas veces con su connivencia", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que no se trata de una gran organización jerarquizada, sino de "muchos pequeños actos" que empujan a las personas a la trata, por lo que dependerá "de una multitud de pequeños actos" emprendidos por ciudadanía y poderes públicos, el acabar con ello.

Por su parte, la jefa de Misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, ha puesto el acento en las trabas a nivel internacional para combatir este negocio tan lucrativo como el trafico de armas o drogas.

En este sentido, ha criticado la falta de voluntad de muchos gobiernos, la inexistencia de legislaciones especificas o la promulgación de normas inadecuadas, como ejemplo de mala practica que condena a cientos de miles de mujeres y niños a la esclavitud en pleno siglo XXI.

Contenido patrocinado