Terrón recuerda las "normas de conducta" en el mar, que "España ha cumplido siempre", ante la muerte de 63 inmigrantes

Anna Terron
MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 15:28

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha afirmado que "hay unas normas de comportamiento en el mar" que España "ha cumplido siempre" y que implican rescatar a las personas que se encuentran en peligro, como lo estaban los 63 tripulantes de una patera en el Mediterráneo que han perdido la vida al no se rescatados por los barcos de la OTAN.

"Saben que además del control de fronteras, una de nuestras obsesiones ha sido siempre reducir o evitar la siniestralidad en este tipo de prácticas", ha indicado Terrón en rueda de prensa posterior a una reunión técnica sobre extranjería con la viceministra de Trabajo y Seguridad Social de Grecia, Anna Dalaras.

En su opinión, "la recuperación de las personas que se encuentran en esta situación es lo que debe hacer cualquiera que se encuentre frente a seres humanos en peligro". "Cualquier otra reflexión viene después, pero la primera es la seguridad de esta gente. Vamos a ver qué es lo que vamos sabiendo sobre lo ocurrido", ha añadido.

Por su parte, la representante del Ejecutivo griego ha aseverado que se hará una "investigación en profundidad" sobre lo sucedido. "Es muy importante para nosotros, para FRONTEX, hay leyes y hay que cumplirlas y se hará una investigación en profundidad, eso puedo asegurarlo", ha señalado Dalaras.

Según ha dicho, su país "va a hacer todo lo que pueda para mejorar esta situación y no tener incidentes como éste, que es un fenómeno casi cotidiano en las costas de Grecia".

Asimismo, ha señalado que la política europea tiende a hablar de "legal o ilegal" cuando se trata de inmigración y "sean legales o ilegales son seres humanos", por lo que, en su opinión, deben tener "garantizados sus derechos básicos".

En esta línea, ha añadido que el Gobierno de George Papandreu está poniendo "toda su atención" para detener a quienes trafican con personas y "rescatar" a los inmigrantes del mar.

RESTRINGIR LA MOVILIDAD POR FALTA DE POLÍTICAS

Por otro lado, en cuanto a la petición de Francia e Italia de ampliar el espectro de excepciones en que se pueden restablecer las fronteras internas de la Unión Europea, Terrón ha opina que "no puede ser que ante la falta de una política común de inmigración" se ponga "en cuestión" la libre circulación de Europa.

Terrón, quien ha recordado que este asunto se discutirá el próximo miércoles en una reunión del Consejo de Justicia e Interior de la Unión Europea, ha incidido en que los Estados miembros "deben proteger la libre circulación en Europa, que es un bien, y a la vez avanzar en políticas comunes de inmigración".

Contenido patrocinado