Actualizado 06/06/2008 13:27

Un total de 115 proyectos desarrollados en Canarias fomentan la integración de inmigrantes en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 115 proyectos desarrollados en Canarias fomentaron la integración de las personas inmigrantes residentes en las islas, cuyos proyectos subvencionados abarcan diversos tipos de fines, distribuidos en diferentes ejes de actuación que incluyen acogida, sensibilización, infancia y juventud, empleo, mujer, participación y servicios sociales, según informó el Gobierno de Canarias en una nota.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario destinó el pasado año un total de 6.133.894,39 euros a financiar la ejecución de 115 proyectos destinados a potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en Canarias.

Estos proyectos fueron impulsados tanto por Corporaciones locales (Cabildos, mancomunidades de municipios y ayuntamientos) así como por Entidades Sin ánimo de Lucro de las Islas. De esta forma, de los proyectos subvencionados, 55 fueron ejecutados por Corporaciones locales y el resto, 60 proyectos, por Entidades sin ánimo de lucro.

En cuanto a los proyectos ejecutados por las Corporaciones locales, el Gobierno canario destinó más de 3,8 millones de euros, lo que supuso el 83,71% del total de la inversión realizada que ascendió a 4.644.324,50 euros, mientras que las 42 corporaciones locales canarias que ejecutaron los proyectos, aportaron 756.557,10 euros, el 16,29% restante.

La ejecución de estas acciones se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre el Estado y la Comunidad autónoma de Canarias para el desarrollo del 'Plan de Acción para la Acogida y la Integración de las personas Inmigrantes' así como del refuerzo educativo correspondiente al año 2007, desarrollándose a través de proyectos subvencionados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario y por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y desarrollados por Corporaciones Locales y Entidades sin ánimo de lucro de las Islas.

PROMOVER PROGRAMAS DE ACOGIDA.

Para la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, la realización de estos proyectos tienen como objetivo promover en el Archipiélago canario programas de acogida, integración y de refuerzo educativo que tengan como destinatario la población inmigrante residente en las Islas.

"De esta forma a través de estas iniciativas, se garantiza, por un lado, la continuación, y, por otro, la puesta en marcha de diferentes actuaciones que se llevan a cabo en las áreas de acogida, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género y sensibilización, dirigidas a este sensible colectivo", incidió Rojas.

Entre las Entidades sin ánimo de lucro que han desarrollado proyectos, dirigidos a facilitar el desarrollo de los programas de atención, acogida e integración de personas inmigrantes así como de programas de sensibilización, destacan Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Las Palmas Acoge, Cáritas Diocesana de Canarias, Cruz Roja Española, Movimiento por la Paz y Fundación Paz y Solidaridad Canaria.

Además, se incluyen las Asociación Canaria de Estudio de la Globalización, El Patio de las Culturas, Fundescan, UGT, Fundación Canaria para el Desarrollo Social y Centro Europeo de Estudios sobre Flujos Migratorios.