Actualizado 15/01/2008 18:11

Un total de 16.182 mujeres marroquíes participarán en la campaña agrícola en Huelva, 4.500 más que en 2007

CARTAYA (HUELVA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16.182 mujeres marroquíes participarán en la próxima campaña agrícola en Huelva, de las que 12.841 son genéricas y 3.341 repetidoras, lo que supondrá un aumento de 4.500 trabajadoras de Marruecos con respecto al año pasado, según puso de manifiesto hoy el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, durante la reunión de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (COMI).

La COMI se reunió hoy en la localidad onubense de Cartaya para perfilar los últimos detalles de la próxima campaña agrícola y analizar de primera mano las novedades de la misma así como la marcha del proceso de contratación y llegada de los trabajadores temporeros que este año se van a desplazar a la provincia a cubrir las demandas de mano de obra de los empresarios del sector.

Millán aseguró que "no habrá ningún tipo de problema" para que lleguen estas trabajadoras "cuando sea necesario" puesto que, según valoró, "gracias al trabajo que están realizando Anapec en la preselección y el Consulado Español en Tánger en la documentación, se trata de trabajadoras que se ajustan al perfil demandado por los empresarios", según informó el Ayuntamiento cartayero en una nota.

Además, destacó que "se está trabajando a muy buen ritmo, de manera que las trabajadoras marroquíes repetidoras ya tienen visado y las que vienen por primera vez pronto contarán con ellos", por lo que puso de manifiesto que "todo está preparado para que la campaña se desarrolle con normalidad y no hay previsiones de que falten trabajadores. "Lo que se consigue con mensajes que no vayan en esta línea es generar una alarma innecesaria e irreal que puede traer consigo un importante efecto llamada que haría muchísimo daño al sector", aseveró.

Millán recordó que hoy expira el plazo dado a los empresarios para que cierren de forma definitiva la cifra de trabajadores que necesitan e indicó que, "si no fructifican los últimos intentos de traer trabajadores de la Europa del Este, se cubrirá este espacio con mano de obra marroquí, porque para ello se está ya trabajando".

Además, la COMI analizó la marcha de la experiencia piloto que este año se ha puesto en marcha con Senegal. Así, en total serán 744 las trabajadoras de este país que acudirán a la campaña, todas ellas de entre 25 y 35 años, y que se desplazarán en un total de cuatro aviones ya concertados.

REFUERZO DEL PLAN DE FORMACIÓN.

En relación a la preparación de la nueva campaña, también se ultimaron y destacaron los datos del Plan de Mediación y del Plan de Formación del proyecto Aeneas, destacando que el paquete formativo experimentará este año un "importante y significativo" crecimiento con un total de 445 cursos y cursillos destinados a estos trabajadores, entre los que se encuentran cursos de Español (72), Sensibilización y Buenas Prácticas (190), Intercambio Cultural (50), Prevención de Violencia (35), Seguridad Vial (26), Prevención de Riesgos Laborales (20), Manipulador de Alimentos (12), Aplicación de Fitosanitarios (12), Planificación Familiar y Educación Sexual (diez), Introducción a la Red Internet (ocho) y Sensibilización a Empresarios (diez).

Estos cursos serán impartidos por Afies (ocho), CCOO (26), Andalucía Acoge (48), la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (seis), Cruz Roja (19), Consejería de Empleo (20), CEPAIM (diez), Centro de la Mujer de Cartaya (32), Asociación de Trabajadores Temporeros (58) y Aeneas (218).

Por último, el alcalde señaló que recientemente mantuvo una entrevista con el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Pedro Moya, y la delegada de la Oficina de Bruselas de la Junta de Andalucía, Elvira Saint Gerons, a los que informó de la posibilidad de extender la experiencia onubense a otras provincias andaluzas, a otros sectores y a otros países mediante la Agrupación Europea de Cooperación Transnacional Sectorial para la Migración Circular.