Publicado 27/03/2014 13:38

Toxo aboga por la libre circulación de personas en la UE tras el anuncio de Alemania de que restringirá su presencia


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO, Ignació Fernández Toxo, ha abogado este jueves por "la libre circulación" de emigrantes europeos y, de este modo, rechaza el anuncio del Gobierno alemán de que limitará la permanencia de ciudadanos comunitarios su territorio, de acuerdo con la aplicación de una directiva europea, si no encuentran trabajo en un plazo determinado.

"Los emigrantes europeos, que ya no son los ciudadanos de la Unión Europea", deben tener absoluta libertad de circulación y movimiento si queremos configurar una entidad no solo económica sino política que se llama Europa", ha recalcado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

De hecho, Toxo cree que "la recuperación del empleo en Europa no se va a producir si no hay movilidad". "Europa, o es movilidad o no habrá Europa", ha señalado, añadiendo que la gente no entiende "que los capitales puedan moverse con absoluta libertad" en Europa y más allá de las fronteras, y sin embargo a la gente haya que ponerle "filtros, trabas e impedimentos".

Para el dirigente sindical, la medida que estudia Alemania tiene la meta de "constrarrestar el ascenso de partidos de ultra-derecha" y ha advertido de que "hay un intento oportunista, jugando al populismo (que es peligrosísimo), de apuntarse tantos electorales a costa de lo que la gente percibe como un problema porque desde la política se ha creado un problema con el desplazamiento de las personas", ha subrayado.

A su juicio, lo "primero que debe entender Europa", es que los inmigrantes son "sujetos portadores de derechos" y debe concebirlo "como un clínex de usar y tirar".

Asimismo, se ha referido al caso español acerca de Ceuta y Melilla diciendo que, en su opinión, "no se pueden poner puertas" porque "las personas no son ilegales". De hecho, considera que la frontera de ambas Ciudades Autónomas debe "desaparecer de la forma en que está armada".

Por último, preguntado por una nueva regulación sobre política de inmigración en España, el sindicalista ha dicho no saber si se solucionaría con una nueva regulación, ya que cree que la inmigración es un "problema que no se resuelve a corto plazo": "África (...) seguirá siendo un vivero de llegada de gente y no habrá forma de poner límite. Una vez que llegan hay que tratarles como a personas", ha concluido.