La UE envía un equipo de expertos a Grecia para ayudarla a crear un sistema eficaz de asilo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 19:23

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo enviará, por primera vez desde su creación en 2009, un equipo de expertos a Grecia para ayudar al Gobierno de Atenas a establecer un sistema de gestión de asilo "moderno y eficaz" después de que las autoridades griegas solicitaran ayuda a Bruselas para hacer frente a la llegada de miles de inmigrantes bloqueados en la región de Evros, en su frontera terrestre con Turquía.

Bruselas y Atenas han firmado este viernes el Plan Operativo para desplegar un equipo de expertos en gestión de asilo.

"Esta es la primera vez que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo despliega equipos de apoyo en asilo. Es un paso muy importante para reformar el sistema de asilo griego. Estos equipos ayudarán ahora a las autoridades griegas a crear un sistema moderno y eficaz de asilo y sistema de recepción", ha explicado la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström.

Francia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, además de Noruega, son los países que aportan expertos a la misión de apoyo desplazada a Grecia, según ha informado la Comisión Europea.

Malmström ha celebrado el compromiso de las autoridades griegas para reformar su sistema de asilo, ha instado al Gobierno de Atenas a poner en marcha el Plan de Acción pactado con Bruselas para llevar a cabo una reforma de manera "prioritaria" el próximo año y ha puesto de relieve que la Oficina Europea "tiene un papel importante que desempeñar a la hora de garantizar la solidaridad concreta y el apoyo de todos los Estados miembros".

La comisaria ha dicho que es consciente de "las condiciones muy difíciles" en las que los inmigrantes irregulares y demandantes de asilo permanecen retenidos en centros de internamiento, pero ha instado a Grecia a respetar su condición humana y a impulsar "las acciones necesarias para remediar su situación".

"Soy consciente de las condiciones muy difíciles en las que los inmigrantes irregulares y demandantes de asilo están detenidos en la región de Evros. La situación humanitaria en estos sitios de detención es un motivo de gran preocupación", ha manifestado.

"Los nacionales de terceros países que permanecen detenidos por cualquier motivo deben ser tratados siempre de forma humana y digna y pido a las autoridades griegas que impulsen las acciones necesarias para remediar su situación", ha agregado.

La Unión Europea ya envió a finales de octubre del año pasado un equipo de 175 guardias de fronteras para ayuda a las autoridades griegas a contener la creciente presión migratoria en su frontera terrestre con Turquía, en particular en el tramo de 12,5 kilómetros próximo a la ciudad de Orestiada, donde se acumulan cientos de inmigrantes que intentan entrar en territorio comunitario.

Casi nueve de cada diez inmigrantes que entran de forma legal en la UE utilizan Grecia como punto de entrada. La llegada de extranjeros por tierra, en su mayoría procedentes de Turquía, se ha incrementado en más de un tercio en el último año.

Contenido patrocinado