UE.- El impulso de una política de inmigración común en la UE seguirá siendo una "prioridad fundamental" de Bruselas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 17:43

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy las áreas y "políticas prioritarias" que centrarán su trabajo legislativo en 2009, entre las que destaca como "fundamental" impulsar una política en materia de inmigración comunitaria. El resto de sus prioridades se centrarán en fomentar el crecimiento y empleo en el conjunto de la UE, atajar el cambio climático, priorizar y abordar las preocupaciones e intereses de los ciudadanos europeos e impulsar a la UE como socio internacional.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que el próximo año el Ejecutivo comunitario "continuará poniendo su énfasis en presentar resultados concretos para los ciudadanos europeos", cuando la Comisión espera contar "con una nueva estructura institucional" que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, una vez concluya el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa por parte de todos los Estados miembros.

Barroso aseguró que "el eje central" del trabajo de la Comisión Europea para el próximo año y venideros seguirá centrándose en aspectos como "reformas económicas, (crear) más empleos, abordar el cambio climático y la inseguridad energética, migración y dar más seguridad para los ciudadanos europeos".

Por ello, Bruselas buscará traducir los resultados de su trabajo "en beneficios para los ciudadanos y empresas" europeas dado que el crecimiento y el empleo en la UE seguirán marcando unas de las prioridades políticas comunitarias, y cuyo impulso deberán ir acompañados de mayores esfuerzos para atajar los problemas del calentamiento global y el cambio climático, además de garantizar el suministro energético de sus ciudadanos.

INMIGRACIÓN

Asimismo, desarrollar una política migratoria común en la UE será una "prioridad fundamental" para Bruselas durante los próximos años para "hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades que brinda la inmigración en la era de la globalización", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Desde esta perspectiva, la Comisión tiene intención de presentar nuevas propuestas para "hacer más simple la vida de los ciudadanos europeos y garantizar su seguridad".

Por otra parte, centrará su actividad política en proseguir con las negociaciones con países candidatos a entrar en la UE "con un nuevo consenso sobre ampliación renovado" además de trabajar para "impulsar las relaciones políticas y económicas con diversos países en todo el mundo", además de "aplicar nuevos acuerdos de cooperación con los países africanos" dentro de su estrategia UE-África.

Bruselas espera que el Parlamento Europeo y los Veintisiete aprueben sus prioridades políticas para 2009, de manera que pueda adoptar su programa de trabajo formal el próximo octubre de 2008.

Contenido patrocinado