Actualizado 11/07/2008 18:46

UGT-A apuesta por una política integral en materia de inmigración "que no se limite al control de fronteras"

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Andalucía defendió hoy que "las políticas de inmigración no pueden dictarse exclusivamente a la luz de dramáticos acontecimientos", como el sucedido en las aguas de Almería en la madrugada del jueves, "ni limitarse al control de fronteras, sino que debe abordarse una política integral en materia de inmigración".

En un comunicado, la organización lamentó el fallecimiento de los inmigrantes subsaharianos --15 víctimas mortales, entre las que se contabilizaron nueve bebés-- que intentaron llegar hasta el litoral andaluz en una patera interceptada la madrugada del jueves, en las aguas de Almería, a 25 millas de Faro Sabinal.

En esta línea, indicó que "el problema de la inmigración ilegal no se soluciona con medidas y leyes puntuales que dificulten la entrada y aceleren la repatriación".

Al contrario, la erradicación de este fenómeno pasa, para UGT-A, por la adopción "de políticas de cooperación a largo plazo que mejoren la situación sociolaboral en las zonas de origen, de manera que estas personas no se vean forzadas a abandonar su país", explicó.

En este sentido, recordó que "estas muertes son producto de la dramática situación laboral y social" que los inmigrantes viven en sus países de origen, y que detrás de cada persona fallecida que intenta llegar a nuestras costas, "hay un drama familiar y humano".

Con todo, precisó que "pese a que estas llegadas son las más dolorosas y dramáticas, no constituyen el grueso de las entradas irregulares, ya que apenas suponen el cinco por ciento del total".