Actualizado 17/09/2008 18:22

Valencia tilda de "insolidario" que determinadas zonas de España soporten todo el peso de la inmigración ilegal

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, calificó hoy de "insolidario" que determinadas zonas de España soporten "todo" el peso de la inmigración ilegal, y puso como ejemplo que no parecería "lógico" que los inmigrantes que llegaran exclusivamente a Canarias permanecieran allí.

Peralta se pronunció en estos términos en una rueda de prensa para presentar al nuevo director de la cárcel de Picassent (Valencia), al ser preguntado por el traslado ayer de 13 inmigrantes irregulares desde Canarias a la Comunitat.

Al respecto, expuso que la llegada ilegal de inmigrantes a España se produce a través del mar, hecho que, según dijo, delimita el ámbito en el que se produce. Con lo cual, aseveró que "no sería solidario" que esas zonas "soportaran todo el peso de la inmigración ilegal".

Ejemplificó esta afirmación con el hecho de que Canarias, por su cercanía al continente africano, soporta una llegada de pateras ilegales "especialmente significativa" y dijo que "no parecía lógico" que los inmigrantes que llegaran "permanecieran allí". "Un mínimo --agregó-- sentido de la solidaridad conducía a que de manera significativa esa inmigración ilegal fuera soportada por todos".

No obstante, destacó que la respuesta del Gobierno "no ha sido ésa", sino la de dotar de los medios "adecuados" para combatir esa inmigración ilegal tanto desde Canarias como en los países de origen. También hizo referencia al hecho de conseguir la implicación de la Unión Europea en "este problema".

Como consecuencia de estas actuaciones, aseveró, "hay una respuesta de las mafias que trafican con estas personas" que, dijo, "han ampliado el ámbito de actuación de esas pateras, y algunas de ellas, muy pocas, han llegado a la Comunitat". No obstante, destacó que el Consell dispone, a través del ministerio, de dotaciones "más que suficientes" para atenderles.

Por otro lado, preguntado por si se han adoptado las medidas necesarias en la Comunitat para prevenir ataques terroristas, indicó que "están todas las medidas adoptadas" y destacó que si se ha tenido un verano "excesivamente tranquilo", no ha sido "por azar ni por la buena voluntad de los terroristas, sino por una política adecuada, un despliegue de medios y una gran profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por ello, y desde este punto de vista, indicó que el balance de los últimos años y de los últimos meses "es contundente", ya que "cada día hay más actuaciones de las Fuerzas de Seguridad y, afortunadamente, cada día son menos las actuaciones de la banda terrorista".

Aseveró que de este balance es "plenamente consciente" la sociedad, así como el "entorno terrorista. "El terrorista --puntualizó-- tiene que saber que su único destino, si persiste en esa conducta, es el de comparecer ante los jueces y la cárcel", dijo.