CÁCERES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El matrimonio madrileño formado por Daniel y Emilia, de 73 y 63 años respectivamente y que reside en Cáceres, denuncia que la Consejería de Bienestar de la Junta de Extremadura está actuando con "irresponsabilidad" al conceder la custodia de su nieto, a los abuelos paternos del menor que viven en Cataluña, ya que de este modo, el pequeño, al parecer, estará en contacto permanente con su padre y presunto "maltratador".
El pequeño Iván de tan sólo 6 años de edad fue alejado, en primer lugar de su padre, tras hacerse efectiva sobre su progenitor una orden de alejamiento que le impide acercarse a su pareja y madre del pequeño, tras protagonizar episodios de violencia doméstica, durante le mes de febrero del pasado año.
Dos meses más tarde, después de que Daniel y Elena, explicaran a la Dirección General de Infancia y Familia que su hija había caído en una fuerte depresión y que se estaba refugiando en la bebida, responsables de la consejería decidieron internar al menor en un centro de menores de Cáceres, donde ha permanecido hasta junio, fecha en la que se decidió otorgar a los abuelos paternos "el acogimiento familiar del pequeño" para los próximos dos años.
En declaraciones a Europa Press TV, el abuelo materno hilvana una queja tras otra para manifestar su "indignación" por la decisión final de la Administración extremeña."La tenían que haber ingresado a ella y dejarnos al pequeño", subrayó.
DISCRIMINACIÓN
Para Daniel, que lleva junto a su familia más de año y medio luchando por alcanzar la tutela del menor, su familia ha sufrido el trato "discriminatorio" en todo el proceso.
AY se quejó de que se les ha impedido continuar cuidando de su nieto por ser considerados "personas muy mayores", y en cambio se acepte a los otros abuelos pese a "ser tan mayores" como ellos.simismo, explicó que uno de sus hijos que está casado y es psicólogo, también exigió estar al cargo del menor y apuntó que tras ser considerado como una persona idónea para continuar la educación de Iván, "de repente, en dos meses"--explicó--que la Junta cambió de opinión y finalmente el niño es entregado a la otra familia, "sin más explicaciones", apostilló.
Al parecer, al tío del pequeño se le exigió que abandonara su domicilio habitual donde residía con los abuelos y al solicitar por escrito dicha imposición, finalmente se desestimó su petición y "se lo entregaron a los otros, con lo que su padre, un maltratador, puede verlo cuando quiera", censuró.
RECURSO
Por todo ello, expuso que su hijo, con la ayuda de un nuevo abogado ha interpuesto en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Mérida, "un procedimiento de oposición a la resolución administrativa" en materia de menores que les priva de la custodia del pequeño.
No obstante, advirtió que ellos hubieran ido más allá, hasta denunciar a la Junta por "inhumana y marginadora", pero aconsejados por el abogado y con el único propósito "de conseguir a su nieto", han decidido desechar, de momento, otras acciones legales.
MADRE EN TRATAMIENTO MÉDICO
Por su parte, Emilia, que insiste una y otra vez que la única meta de sus vidas en estos momentos es "su nieto", reitera que no se explica lo ocurrido, y recordó que precisamente fueron ellos quienes informaron de que su hija tenía problemas con el alcohol, tras haber estado sometida a continuos malos tratos por el padre del pequeño.
Para ella, lo ideal sería que su familia se hiciera cargo del niño, "como lo ha venido haciendo" hasta que fue internado en el centro de menores, según apostilló, hasta que su hija, que actualmente está en tratamiento médico, "esté totalmente recuperada".