BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 médicos de residencias de ancianos tomarán parte en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), que se celebrará durante los próximos días 26 y 27 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que se debatirá sobre las patologías más comunes y "los problemas y retos de futuro" en la práctica diaria de estos profesionales.
Durante el Congreso, se abordarán distintos aspectos relacionados con la población anciana residencial como sexualidad, deterioro neurológico, nutrición, estreñimiento, hidratación, urgencias y asistencia sanitaria en residencias.
Asimismo, analizarán asuntos relativos a la práctica profesional de los médicos de residencias, como su relación con los centros de salud y hospitales y con las familias de los ancianos ingresados.
La presidenta del Comité Organizador del Congreso, Arantza Pérez, explicó que el lema del encuentro, 'Imagínate que puedes', pretende "reflejar la ilusión con que se trabaja hoy en día en este campo, donde la labor del médico de residencias ya se valora adecuadamente, tanto por la sociedad como por nuestros compañeros de profesión".
Durante la jornada del viernes, se celebrarán dos talleres sobre las patologías de la población anciana, sobre el estreñimiento y la sexualidad. Además, se celebrará una mesa redonda sobre deterioro neurológico, demencias y valoración y tratamiento del dolor en el paciente demente. También se abordarán temas relacionados con la nutrición y la dietética en residencias y a la importancia de la rehidratación y el uso de micronutrientes funcionales en ancianos.
El sábado, los participantes en el Congreso tratarán específicamente en otra mesa redonda "las situaciones de urgencia del anciano institucionalizado".
CURSOS
En cuanto a los profesionales médicos de las residencias, el Congreso acogerá el viernes una mesa redonda sobre las experiencias con otros niveles asistenciales (centros de salud, hospitales y servicios de urgencias y emergencias). También habrá un foro en el que se debatirá acerca de la asistencia sanitaria en las residencias y de los límites razonables en la prescripción.
Asimismo, se ofrecen diversos cursos dirigidos tanto al colectivo médico como a otras profesiones sanitarias que trabajan en residencias. De esta manera, se celebrarán el II Curso para enfermería (que comprenderá formación específica en dermatología y en el manejo de las vías subcutáneas), el II Curso para Auxiliares de enfermería (centrado en el inmovilismo pasivo y activo, y en la hidratación como base nutricional del anciano), y el I Curso para fisioterapeutas in memoriam del Doctor Luis Mª del Hierro, que tratará varios temas como la reumatología en ancianos o la reeducación de la marcha no traumática en ancianos que, sin causa aparente, dejan de caminar.