MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 20 por ciento de la población somalí sufre desnutrición aguda a causa de la sequía, que se extiende por países como Kenia, Yibuti y Etiopía y puede afectar a la vida de más de 100.000 niños que actualmente "malviven" en los campamentos de refugiados, según advirtió este miércoles la Cruz Roja.
"Cerca de un 20 por ciento de los somalíes sufre desnutrición aguda, lo cual es realmente preocupante", declaró el presidente de la Media Luna Roja Somalí, Ahmed Mohamed Hassan, quien reclamó un incremento de las intervenciones con alimentos terapéuticos para salvar de la desnutrición al mayor número posible de niños menores de cinco años y de mujeres lactantes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja de Somalia han puesto en marcha cuatro nuevos programas ambulatorios de alimentación terapéutica en los dispensarios de las regiones de Gedo y Bakool, afectadas por el conflicto y la sequía.
Esta operación está apoyada también por la Cruz Roja Española, que ha aportado 500.000 euros para cubrir las necesidades alimentarias de 5.900 familias durante un mes, según informó este miércoles la organización en un comunicado.
100.000 NIÑOS
Fuera de las fronteras de Somalia, según Cruz Roja, la situación se sigue agravando tanto para las decenas de miles de refugiados en Etiopía, Kenia o Yibuti como para la misma población de estos países también afectados por la sequía y la crisis alimentaria.
El 25 por ciento de la población de los campos son menores de cinco años que presentan severos cuadros de malnutrición. "Esta sequía no es solo una catástrofe humanitaria actual sino que influirá en el futuro de más de cien mil niños que ahora malviven o, mejor dicho, sobreviven en los campos", declaró la delegada de Cruz Roja Española en Etiopía, Patricia Herrán.
"Las distribuciones de comida se están realizando desde hace tiempo, pero continúan siendo insuficientes", destacó Herrán. El agua es otro de los grandes desafíos en unos campos de refugiados ubicados en pleno desierto. Las distribuciones de agua potable de los primeros momentos han evolucionado hacia la implantación de sistemas de bombeo de agua desde el río y que puede ser tratada y apta para el consumo humano en los dos campos mas antiguos.
En los dos campos más recientes, Kobe y el recién abierto Hilowyn, su provisión todavía no está garantizada y la poca que hay no es suficiente, según la organización. Por ello, Cruz Roja Española ultima la distribución de 132.000 litros de agua diarios en camiones cisternas que cubrirían las necesidades de 8.800 personas en la región de Moyale (Etiopía).