BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El abogado del joven acusado de insultar y agredir a una menor ecuatoriana en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) en octubre de 2007 denunció hoy la "instrumentalización" del caso, pues la Generalitat se personó como acusación popular pese a que no le atendió cuando su madre le abandonó y supuestamente era víctima de malos tratos.
El procesado, Sergi Xavier M.M. --que se enfrenta a tres años de prisión por un delito de lesiones psicológicas y otro contra la integridad moral--, explicó durante el juicio de ayer que su madre le abandonó cuando todavía era un bebé y que con su padre "todo eran castigos y palizas".
También afirmó que era un mal estudiante y "siempre buscaba problemas" con sus compañeros --llegó a lanzar una silla a una profesora cuando tenía seis años--. Sin embargo, la administración pública no intervino, recordó el letrado César Sanz.
Es por ello que Sanz considera "muy lamentable que se instrumentalice la justicia con fines claramente políticos". "La Generalitat brilló por su ausencia cuando (Sergi Xavier M.M.) era pequeño y ahora que han pasado estos hechos, para limpiar su imagen, se persona y acusa al chico que debía haber tutelado", sentenció.
La Generalitat pide la misma pena que la Fiscalía, pero inicialmente solicitaba que se le condenara a 20 meses de cárcel y a una multa de 750 euros por un delito de trato degradante y otro de lesiones contra la salud mental, así como una falta por maltrato y otra de vejaciones injustas.