VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Juguetes, José Antonio Pastor, mostró hoy su "sorpresa" ante la intención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de elaborar un plan de ayuda para el sector del juguete, una iniciativa que le parece "adecuada" pero advirtió de que "habrá que ver en qué consiste" porque, de momento, "sólo es un anuncio" ya que desconocen su contenido.
Pastor, que se pronunció en estos términos al ser preguntado sobre el plan para el sector durante la rueda de prensa de presentación en Valencia de la Guía de Juegos y Juguetes 2007-2008, junto a la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, señaló que, por el momento "no hay ningún contacto" con el Ministerio "ni ningún avance" al respecto.
En esta línea, manifestó que le parece "bien" e incluso "estupendo" que se convoque a los representantes del sector para estudiar su situación, proponer medidas y escuchar las "especificidades" de una industria "con una importancia en las exportaciones en el comercio internacional y en la industria que debe ser atendida".
Así, se mostró "agradecido" porque "se fijen las miradas hacia el sector del juguete y se traten de atender sus especificidades" aunque se mostró "sorprendido" porque nunca antes se habían dirigido al ministerio para solicitar este tipo de actuación, explicó.
Para Pastor, "de momento es un anuncio" y hasta la fecha no ha habido "ningún tipo de contacto" entre la asociación y el Gobierno, por lo que subrayó que hasta que no "se sienten a la mesa" y estudien el marco que abarcará el plan tampoco puede "entrar en más detalle sobre la cuestión".
En este sentido, preguntado sobre si contempla alguna petición que considera que debiera incluir el citado este proyecto, dijo que "de hacerlo, se producirá en el momento que se tenga que hacer" ya que "de momento no ha habido una convocatoria oficial a la patronal".
Por su parte, Belén Juste aseguró que la Conselleria no ha recibido ninguna información sobre la intención del Ministerio de elaborar este plan, al tiempo que agregó que, de haber tenido conocimiento del tema, "el primero que lo hubiera sabido es el propio sector".
La titular de Industria, Comercio e Innovación dijo estar "muy receptiva a cualquier ayuda que se haga al sector" aunque subrayó que su "sorpresa ha sido doble". En primer lugar, señaló, por "no saber nada" y en segundo, porque desde el Ministerio se dijera que "son los primeros planes" que se crearán para ayudar a esta industria, cuando desde la Generalitat llevan "años" haciendo planes "específicos" para el juguete, concretamente el mismo tiempo que antigüedad tienen los institutos tecnológicos, precisó.