Actualizado 13/01/2010 15:29

La Audiencia confirma los ocho años de internamiento para el menor que mató a su tía e hirió a su abuela en Oviedo

OVIEDO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias confirmó hoy las medidas de ocho años de internamiento en régimen cerrado y tres más de libertad vigilada solicitadas por la Fiscalía de Menores de Asturias e impuestas el pasado 3 de noviembre de 2009 por el Juzgado de Menores de Oviedo contra el joven que acabó con la vida de su tía e hirió a su abuela en un domicilio de la calle Félix Aramburu de Oviedo.

Con este fallo, el tribunal de la Sección Segunda desestima íntegramente el recurso presentado por la defensa del menor y estima parcialmente el interpuesto por la acusación particular, al considerar que el menor es responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa en la persona de su abuela, y no del delito de homicidio en grado de tentativa concluido por el Juzgado.

Además de mantener los ocho años de internamiento y los tres de libertad vigilada la Sección Segunda impone al menor la prohibición de aproximarse o comunicarse con su abuela por un periodo de cinco años. El resto de la sentencia del Juzgado de Menores se mantiene de forma íntegra.

Para la Audiencia el menor es responsable de un delito de asesinato cometido sobre la tía, M.I.U.U., y de un delito de asesinato en grado de tentativa cometido sobre su abuela, M.U.F.. Las medidas impuestas, ya con carácter firme, son ocho años de internamiento en régimen cerrado, tres de libertad vigilada y cinco de prohibición de aproximarse o comunicar con su abuela.

El crimen, según el escrito del Ministerio Público, se produjo sobre las once y media de la mañana del 10 de febrero. El adolescente, que vivía con su padre desde el fallecimiento de su madre, estaba en compañía de su tía en el despacho de la casa de su abuela materna, a las que solía ir a visitar con frecuencia.

En un momento determinado, se inició una discusión, después de que la fallecida le hiciera un reproche. Entonces, el menor salió corriendo hacia el salón en busca de una navaja de unos cinco centímetros que tenía en su mochila y regresó al despacho, donde permanecía su tía trabajando.

El adolescente, siempre según la versión de la Fiscalía, se dirigió a la mujer y le asestó múltiples navajazos en la zona de las costillas, causándole "un dolor innecesario". También le seccionó parcialmente la yugular. El fiscal afirma que el joven atacó a la hermana de su madre con la intención de atentar contra su vida.

En mitad de la agresión apareció la abuela materna del menor, lo que provocó que éste dejara momentáneamente a su tía, que aprovechó para escapar escaleras abajo y llamar al timbre de uno de los vecinos para intentar pedir ayuda antes de caer al suelo.