Actualizado 13/02/2009 09:04

Ban califica de "inaceptable" el reclutamiento de menores como combatientes en los conflictos armados


NUEVA YORK, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, denunció ayer, con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, que el reclutamiento de menores para combatir en frentes guerrilleros es una "práctica que viola la decencia humana y debe ser erradicada".

"Esto supone una violación de la ley internacional. También viola nuestros principios más básicos de la ética humana", declaró Ban desde la sede de la ONU en Nueva York, donde anunció que tanto él como el resto de miembros que forman parte del organismo, están completamente dispuestos a acabar con este abuso.

Hasta el momento, 126 países miembros han ratificado el pacto, aunque "generalmente suele olvidar sus obligaciones morales", lamentó Ban en informaciones del centro de la ONU, y añadió que, a pesar del progreso logrado en el cambio de leyes para proteger más a los niños y evitar su reclutamiento en conflictos armados, no se ha avanzado lo suficiente en esta materia.

"No podemos bajar la guardia hasta que todos los niños soldado sean liberados y devueltos sanos y salvos de nuevo a sus hogares, escuelas y comunidades sin el miedo a que vayan a ser reclutados de nuevo", añadió el diplomático.

La fecha del 12 de febrero tiene un significado especial desde hace siete años cuando entró en vigencia el Protocolo Opcional de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y su Protocolo opcional sobre la Venta de Niños, la Prostitución y la Pornografía Infantil.