Actualizado 02/07/2008 18:16

Canarias presenta una experiencia única tras la creación de un periódico hecho por jóvenes que cumplen penas judiciales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha presentado hoy una experiencia "única" en todo el territorio nacional tras la creación de un periódico, 'Transparencias' hecho por jóvenes que cumplen medidas judiciales en el centro de Valle Tabares de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna y La Gaceta de Canarias, durante la rueda de prensa en la sede de la Consejería de Bienestar Social en Santa Cruz de Tenerife.

"Aquí hay algo más que un convenio, este periódico 'Transparencias' no es un periódico cualquiera en la sociedad canarias porque está hecho de forma especial realizado con jóvenes con medidas judiciales junto a jóvenes universitarios y se hará público a la sociedad a través de El Mundo-La Gaceta de Canarias", sostuvo Rojas.

"'Transparencias' es un idea fantastica que mensualmente ha empezado a distribuirse a través de La Gaceta de Canarias en todo el archipiélago. Creemos que cuando no se solucionan problemas, de la manera convencional, hay que ser innovadores y, en este caso, tanto la Consejería de Bienestar Social como la Universidad de La Laguna se han descubierto como dos grandes innovadores por crear esta iniciativa pionera y estoy seguro que se copiará en otras Comunidades Autónomas", ratificó el subdirector de La Gaceta de Canarias, Santiago Díaz.

En el acto de presentación estuve presente el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, el cual manifestó su gratitud por participar en esta iniciativa innovadora. "Esta actividad está llena de contenido social y la Universidad de La Laguna no quiere ser una torre de marfil, sino estar con los problemas que tiene la sociedad y buscar soluciones a los mismos", recalcó Doménech.

El rector de la ULL aseguró que 'Transparencias' supone una experiencia enriquecedora tanto para los jóvenes que cumplen alguna medida judicial como para los universitarios que han visto una realidad diferentes a la que ven diariamente en las aulas.

Rojas hizo hincapié en las distintas realidades juveniles de la sociedad canaria. "La juventud tiene un idioma universal, aunque no sea fácil entenderse. Yo recuerdo cuando tomé el cargo que visitaba los centros de menores y, en concreto, en el de Valle Tabares me decían los chicos que procure que no sean ellos noticia cuando algo les sale mal y que le diga a la gente que allí se hacen las cosas bien y lo están intentando", puntualizó la consejera.

"Tenemos que hacer posible que estos jóvenes puedan integrarse a la sociedad y para eso es necesario que ellos confíen que la sociedad les va a acoger. Hoy los 776 jóvenes distribuidos en diferentes centros de Canarias están cumpliendo unos programas de inserción laboral y educativa. Es más ya 27, de los 776, tienen un contrato laboral, 19 realizan prácticas en empresas y el 100% recibe formación para que una vez cumplan las medidas judiciales se reincorporen a la vida laboral.", sentenció Rojas