Actualizado 08/10/2007 17:55

Cataluña dice que el registro único de niños maltratados funcionará a final de año en todos los hospitales catalanes


BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña espera que el registro unificado de maltratos infantiles (Rumi) empiece a funcionar a finales de año en todos los hospitales catalanes de referencia, con el objetivo de mejorar la coordinación entre el ámbito sanitario, la administración y la justicia, según explicó la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consellera destacó que este sistema ya funciona en el Hospital Vall d'Hebron y el Sant Joan de Déu de Barcelona y confió en que "de aquí a finales de año esté implantado en todo el territorio".

El registro se empezó a diseñar el año pasado para prevenir episodios de violencia infantil como el caso de las niñas Alba y Claudia, cuando se pusieron de manifiesto déficits en la coordinación entre los actores a intervenir.

"Cuando estamos hablando de una situación grave de maltrato, los niños no son sólo atendidos en el CAP de referencia, sino que desgraciadamente tienen que ser derivados a un gran hospital", señaló la consellera.

Además, destacó que "se trata de una herramienta muy potente que nos tiene que permitir abordar estos problemas de descoordinación que se han creado desgraciadamente entre la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) y el ámbito hospitalario, no por falta de voluntad de ninguna de las partes", puntualizó.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Trabajo, recogerá los datos sanitarios, familiares y sociales de los niños que lleguen a cualquier hospital tras haber sufrido lesiones que induzcan la sospecha de un maltrato, y su finalidad es ejercer como alerta y antecedente, en caso de que el pequeño sea conducido a diferentes hospitales.

Una vez el Rumi esté completamente organizado entre los hospitales y la DGAIA, los datos médicos de un niño agredido quedarán a disposición de las comisarías de los Mossos d'Esquadra y de la Conselleria de Educación.

Paralelamente al registro unificado de malos tratos "estamos empezando a iniciar las mesas territoriales en el ámbito de la infancia", explicó Capdevila, que añadió que "precisamente donde empezaremos es en Tarragona --de donde procede Claudia--, donde ya hay convocada una reunión con todas las instituciones y departamentos implicados en infancia para empezar a desarrollar estas mesas de coordinación territorial del ámbito infantil".