Publicado 06/05/2014 08:31

Condenados a cadena perpetua dos soldados en la República Democrática del Congo por violar a 130 mujeres y niñas en 2012


KINSHASA, 6 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a cadena perpetua este lunes a dos soldados por la violación de 130 mujeres y niñas, algunas de hasta seis años de edad, en la localidad de Minova (este) en 2012.

Las violaciones en masa tuvieron lugar durante dos días de enfrentamientos en los alrededores de la ciudad entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

El abogado Sabra Mpoy ha detallado que uno de los soldados ha sido declarado culpable de violación y el otro de asesinato, al tiempo que ha indicado que ambos han sido expulsados del Ejército.

Otros 24 soldados han sido condenados a penas de entre diez y 20 años de cárcel por llevar a cabo saqueos y desobedecer la orden de que no abandonaran su campamento en los alrededores de Minova durante los sucesos, que tuvieron lugar en noviembre de 2012.

Sin embargo, los trece altos cargos militares que estaban acusados han sido absueltos por falta de pruebas. Tras el incidente, varios comandantes de los batallones 41 y 391 --que fue entrenado en Estados Unidos-- fueron suspendidos.

Varias organizaciones humanitarias han asegurado que la violación ha sido usada como arma de guerra en el este de RDC, donde más de cinco millones de personas han muerto a causa de la violencia, el hambre y las enfermedades en más de dos décadas de conflicto.

El M23 capturó en noviembre de 2012 Goma, la principal ciudad del este del país, pero fue finalmente derrotado a finales de 2013 por el Ejército gracias al respaldo de Naciones Unidas, tras lo que anunció que abandonaba la lucha armada.