Actualizado 20/03/2009 20:02

Experto asegura que las falsas denuncias de los presuntos asesinos tendrían que estar penadas

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid Javier Urra aseguró este viernes que las falsas denuncias que están realizando los presuntos asesinos de Marta del Castillo deberían estar penadas, y señaló que si están cambiando sus declaraciones seguramente sea porque tienen algo que ocultar.

En una entrevista en Telemadrid, Urra comentó la gravedad del "daño continuado que están haciendo estos chicos con falsas denuncias", señalando que "tendría que estar penado lo que están haciendo", y matizó que "cuando alguien quiere ocultar algo es por alguna razón". "Cuando aparezca el cuerpo veremos qué ocultan", añadió.

"Merecen una sanción dura y clara pero se echa la culpa a la Ley de Responsabilidad Penal del Menor", continuó el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien indicó que puede estar de acuerdo en que deben pasar más años en la cárcel, pero no confía en que la solución esté en endurecer la Ley.

Así, aseguró que si alguien cree que por endurecer la ley los jóvenes van a dejar de cometer actos delictivos, "es que no conoce a los jóvenes". No obstante, reconoció que la ley debe cambiarse "porque no ha caído bien en la sociedad".

Urra también dijo que ve "niñas de 12 años que van vestidas como mujeres adultas", algo que no le parece "bien". "Y aunque en ningún caso justifica que otras personas obren mal, hay que cuidar la actitud y respetar la infancia porque hay psicópatas, violadores en serie y personas muy peligrosas", apostilló.

En la misma entrevista, el experto en la materia también habló de la otra cara de la moneda, cuando los padres son maltratados por los hijos, y recordó que hay 8.000 denuncias de padres contra hijos de 14 a 18 años, de niveles medios, medios-altos y altos.

En este caso, la Comunidad tiene una plan de medidas para este tipo de violencia, que principalmente es de género -agresor varón y madre agredida-, "lo que conlleva un riesgo muy alto de que ese menor sea un maltratador en su vida adulta", explicó Urra.

Las causas, continuó, hay que buscarlas en "la sobreprotección y en conceder todos los caprichos sin fomentar la cultura del esfuerzo". "Encontramos, incluso, que hay padres que se enfrentan a los profesores a favor de los hijos", agregó.