PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 15 estudiantes de psicología y enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB) iniciará mañana una campaña de sensibilización entre la comunidad universitaria de los riesgos que supone el consumo de cocaína, a través de la realización de un estudio sobre los mitos y ideas erróneas de un grupo de unos 200 universitarios acerca de esta sustancia estupefaciente.
Esta iniciativa fue presentada hoy por el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, la directora general de Salud Pública, Margarita Buades, y la coordinadora autonómica de drogodependencias, Elena Tejera, quienes explicaron que la acción utilizará la estrategia 'bola de nieve' para que los estudiantes analizados sean los que transmitan la información a sus compañeros, logrando así llegar a un espectro amplio de la población universitaria.
La campaña, que cuenta con un presupuesto de 44.200 euros procedentes del Plan Nacional Antidrogas --financiado con los fondos decomisados por delitos de narcotráfico y otros relacionados--, se basará en la recogida de datos de esos cerca de 200 estudiantes mediante un cuestionario sobre hábitos de consumo, percepción del riesgo y habilidades de resistencia.
La información recabada será analizada por el equipo de 15 estudiantes, que previamente habrán recibido formación específica y que se pondrán después en contacto con los 200 jóvenes que compondrán la muestra para trasladarles la información erróneas detectada y las falsas creencias, con el fin de derribar los mitos que mantienen y contribuir a aumentar su percepción del riesgo del consumo de cocaína y su capacidad para rechazarla.
Otras actuaciones incluidas en la campaña serán la difusión de una cuña radiofónica, la proyección de vídeos informativos en el campus de la UIB y la colocación de material estático --como una mesa informativa durante este jueves y viernes-- en el edificio Guillem Cifre de Colonya. Tejera subrayó la importancia de que sean los propios universitarios los que protagonicen esta campaña de sensibilización.
La coordinadora añadió que en un plazo aproximado de seis meses tras la realización de la campaña, volverá a distribuirse el mismo cuestionario para ver los efectos de la información facilitada en la percepción de el grupo estudiado.
El conseller destacó que esta iniciativa pretende incidir en uno de los sectores de población más implicada en el consumo de drogas --jóvenes y adolescentes--, aunque remarcó que se trata de un problema que afecta al conjunto de la sociedad. Recordó que, con este objetivo, la Conselleria destinará unos 3,5 millones de euros en 2008 a la lucha contra las drogodependencias (también a las drogas legales) y otras adicciones relacionadas con la conducta.
Por su parte, Buades recordó algunas cifras sobre consumo de cocaína en el conjunto del Estado --el 5,7% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alguna vez y el 2,3% en los últimos 30 días--. En la franja de 14 a 64 años, la prevalencia de consumo es del 1,6%. En Baleares, el 13% de las personas de 15 a 29 años ha consumido alguna vez y el 2,2% es consumidor habitual.
Buades se refirió al programa de recogida de datos activo en el hospital de Can Misses (implantándose este año en Son Llàtzer, Manacor y Son Dureta), y explicó que, en 2006, se contabilizaron un total de 1.114 urgencias por consumo de drogas de los que el 42% estuvo relacionado con la cocaína. También informó de que el 27% de las personas que solicitaron el año pasado tratamiento de deshabituación en las islas era adicto a la cocaína, la segunda sustancia en incidencia por detrás del alcohol (40%).