VIENA 15 Abr. (Reuters/EP) -
El hombre que secuestró a la estudiante Natascha Kampusch en 1998 y la mantuvo cautiva en un zulo dentro de su casa durante casi ocho años, Wolfgang Priklopil, actuó en solitario, según se desprende de las conclusiones de un informe elaborado por investigadores austriacos, estadounidenses y alemanes.
Kampusch fue raptada cuando se dirigía a la escuela cuando tenía diez años por Priklopil, que la mantuvo en una habitación sin ventanas situada bajo el garaje de su vivienda, un zulo del que logró escapar en 2006 y contar su dura historia a las autoridades austriacas. Tras comprobar que la joven había huido, Priklopil se quitó la vida.
La investigación oficial de las autoridades austriacas estableció que Priklopil no contó con cómplices en su crimen. Sin embargo, ha habido una serie de especulaciones sobre la existencia de una segunda persona implicada en el secuestro e incluso sobre un policía encubierto que habría protegido a una serie de personalidades implicadas en una red de pornografía infantil, hipótesis que han sido respaldadas en parte por el padre de Natascha Kampusch.
En julio de 2012, el Parlamento austriaco nombró a un equipo de expertos investigadores, incluidos varios miembros de la Policía Federal estadounidense (FBI) y de la Oficina Federal del Crimen alemana (BKA) para analizar si se habían cometido errores en las pesquisas oficiales sobre el secuestro.
"La evaluación ha demostrado que Wolfgang Priklopil casi con toda seguridad perpetró el secuestro solo", ha afirmado el presidente de la BKA, Joerg Ziercke, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Viena.
"No se han podido establecer vínculos entre Wolfgang P. y escenarios pedófilos o sadomasoquistas, a pesar de las amplias investigaciones desarrolladas", han afirmado los expertos investigadores en su informe final, de 156 páginas de extensión.
El pasado mes de febrero, se difundió una película basada en la historia de Kampusch y titulada '3.096 días', una cinta en la que se podía ver a la protagonista pasando hambre, siendo violada por su secuestrador, durmiendo en algunas ocasiones en su cama, pasando a veces fuera del zulo e, incluso, yendo de excursión con el actor que interpreta a Priklopil.
Resultado de unas 10.000 horas de trabajo de un equipo de trece personas que ha analizado unas 300.000 páginas de documentos, el informe de los expertos internacionales concluye que no hay duda de que Priklopil se quitó la vida el mismo día que Kampusch logró escaparse de su vivienda. Los investigadores reconocen que la investigación oficial austriaca tuvo algunos errores aunque subrayan que no afectaron al resultado de las indagaciones.
Tras el secuestro de Kampusch, Austria se vio conmocionada en 2008 por otro escándalo de abusos cuando se descubrió que Josef Fritzl tuvo a su hija Elisabeth secuestrada en un sótano durante 24 años, tiempo en el que tuvo con ella siete hijos, uno de los cuales falleció por una negligencia del padre. Fritzl está cumpliendo ahora una pena de prisión de cadena perpetua.