Justicia tacha de "radical" la propuesta del PP sobre menores y asegura que el sistema judicial juvenil es "sólido"

Alega que los procesos judiciales iniciados contra menores delincuentes han bajado de 36.600 en 2002 a 34.800 en 2006

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:25

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, aseguró hoy que la propuesta del PP de rebajar la edad penal del menor es una iniciativa "radical" fruto de una "ocurrencia", y señaló que el actual sistema de justicia juvenil es "bastante sólido y consistente".

Tras inaugurar el I Congreso sobre Responsabilidad Penal de los Menores celebrado en Madrid, Pérez afirmó que el Ejecutivo "no ha detectado" que este debate esté presente en la calle, y añadió que el Gobierno "no tiene en perspectiva" estudiar una posible rebaja de la edad penal de los menores.

El secretario de Estado, que sustituyó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como ponente en el congreso "por motivos de salud", indicó que aunque no le gusta adjetivar las propuestas de los demás partidos políticos, considera que "la verbalización de esta iniciativa del Partido Popular es visceral, vehemente y radical". Además, exigió a los 'populares' que sus argumentos para rebajar la edad penal de los niños "sean algo más que decir: metámoslos en la cárcel más pequeños".

Igualmente, especificó que el número de procedimientos judiciales iniciados por delitos de niños entre los 14 y los 18 años ha bajado en los últimos años, ya que en el año 2002 se abrieron 36.605 procesos, mientras que en el 2006 se iniciaron 34.800. En este sentido, dijo que estos datos reflejan que "la mayor parte de los niños no son delincuentes" y que, por tanto, cometen delitos "muy de vez en cuando".

De la misma manera, apuntó que el Derecho Penal "es la última respuesta del Estado" y que en el caso de los niños las autoridades deben ser "especialmente cuidadosas", por lo que advirtió que este tipo de propuestas deben nacer del "estudio, la reflexión, el sosiego y la experiencia".

Además, recordó que en la última reforma de la Ley de Responsabilidad del Menor, que entró en vigor hace un año, en algunos casos agravaba las penas para los adolescentes de entre 14 y 18 años.

Por otro lado, Pérez indicó que existen nuevas realidades en nuestra sociedad, como son el acoso escolar, las bandas juveniles y el maltrato familiar, a las que hay que dar respuesta.

Durante su intervención en el congreso, Pérez apostó por un sistema judicial juvenil en consonancia con los demás modelos europeos y orientado a la reeducación y reinserción, de tal modo que la justicia sea "restauradora".

Contenido patrocinado