Los menores extranjeros llegan a CyL al margen del convenio con el Gobierno, aunque la Junta reitera su apoyo a Canarias

El Gobierno regional tiene constancia del traslado porque se trata de menores, pero la actuación la lleva a cabo una ong

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:06

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 20 menores extranjeros llegaron a Castilla y León al margen del convenio que la Comunidad mantiene con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, aunque la Junta tiene conocimiento de los mismos por tratarse de menores, la actuación se debe a la labor de una organización no gubernamental directamente con el Gobierno de Canarias.

Fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades señalaron a Europa Press que Castilla y León reitera su apoyo a Canarias, como ya manifestó en el marco del Consejo Superior de Política Migratoria donde se estableció el acuerdo para este tipo de acogidas debido a la situación excepcional en Canarias, pero dejó claro que estos menores trasladados están al margen de este convenio.

Así, los 20 extranjeros que llegaron a Salamanca son los primeros acogidos en la Comunidad por la acción de una organización no gubernamental y no por acuerdos con el Gobierno central u otras comunidades.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que en el Consejo de Política Migratoria celebrado el 18 de septiembre de 2006, varias comunidades, entre ellas Castilla y León, decidieron apoyar y solidarizarse con Canarias.

Así, el Estado ortorgó a la Comunidad una subvención de algo menos de un millón de euros con el fin de hacerse cargo de estos menores y la Junta, a su vez, concedió ayudas a cuatro organizaciones gubernamentales para la acogida de 40 niños que se encuentran ya en la Región.

Entre estas organizaciones se encuentra precisamente la Fundación Armenteros, que gestiona la Unidad Residencia de Estudiantes la Inmaculada de Salamanca, y que ha trasladado a esta veintena de menores desde Canarias, que se suman a los diez (del total de 40) que atiende mediante el citado convenio con el Gobierno.

Además, en Segovia y Ávila la ong ACCEM se encarga de la atención a otros 20 niños (diez en cada provincia) y en Burgos, la organización Hechos-Burgos de otros diez, todos ellos bajo el convenio marco establecido con Trabajo y Asuntos Sociales.

Contenido patrocinado