OURENSE 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía Autonómica continúa hoy buscando al menor ourensano de nueve años que sufre obesidad mórbida para que la Xunta pueda asumir la tutela del menor como dictaminó el Juzgado de Familia como medida provisional después de que los padres señalasen que no entregarán a su hijo por el momento.
Según señalaron hoy a Europa Press fuentes policiales, los agentes siguen buscando al niño pero "sin novedades" por el momento, después de que la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Galicia de Ourense recibiera la orden de localización del menor una vez que el lunes se presentó un escrito para dar con él, ya que sigue en paradero desconocido para las autoridades públicas.
La búsqueda, aunque se centra en Ourense, se mantiene por toda Galicia, puesto que la orden fue notificada al resto de las unidades de la Policía Autonómica de la Comunidad gallega para coordinar la localización del menor.
El pasado día 22 de octubre personal del departamento de Familia de la Xunta de Galicia requirió a la Policía Autonómica su colaboración para hacer cumplir la orden judicial para asumir la tutela del niño, pero al no haber nadie en el domicilio no la pudieron ejecutar.
Posteriormente, el 2 de noviembre se presentó un escrito en la Fiscalía para localizar al menor, por lo que la Policía Autonómica rastrea la zona de Ourense, en el marco de una búsqueda coordinada con el resto de UPAs de Galicia, para hacer cumplir la orden.
El menor, además de padecer obesidad --cuando tenía cinco años pesaba 83 kilos y actualmente está en 70 kilos--, sufre problemas de salud "graves" y está en seguimiento desde el año 2005. Los médicos del Complexo Hospitalario de Ourense ya trasladaron varias alertas a sus progenitores.
Por ello, la situación de desamparo del niño fue dictaminada al ver el considerable riesgo para su salud de padecer secuelas importantes, por lo que la Xunta decidió que debía ser internado en el centro de protección de A Carballeira, a lo que se oponen los padres.