SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas de compatibilidad de la menor de Camas (Sevilla) que quiere donar parte de su hígado a su hija Noara de seis meses, que sufre una malformación en dicho órgano, "han salido muy bien", según informó a Europa Press la propia madre, Rocío P.L., que se remitió a la información que los propios médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba --único centro andaluz autorizado para realizar este tipo de trasplantes pediátrico-- le han transmitido.
Rocío explicó que ingresó el pasado jueves en el centro cordobés y que durante el viernes y el sábado le practicaron las pruebas de compatibilidad, que han resultado positivas. Tras obtener el alta médica el mismo sábado, informó que ayer mismo mantuvo una reunión con el Comité de Ética del hospital, uno de los organismos encargados de autorizar el trasplante, si finalmente no se encontrase un donante cadáver.
Con todo, los coordinadores de trasplantes siguen apostando por el trasplante de donante cadáver como la mejor opción. De hecho, el propio coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, ya se pronunció en declaraciones a Europa Press en dichos términos, tras sostener que "la mejor opción siempre es el trasplante de fallecido, ya que el de donante vivo no está excepto de riesgos".
En cuanto a los plazos a partir de los cuáles la menor podría someterse a esta intervención quirúrgica, caso de que se produjese dicho extremo y tras la autorización que el pasado día 22 de octubre emitió el juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla, los mismos se sitúan en un período estimado de unos 20 días.
PASOS A SEGUIR.
Una vez realizados los estudios de compatibilidad inmunológica pertinentes, cualquier caso de trasplante de donante vivo pasa al Comité de Ética del hospital en el que se lleve a cabo la intervención. Tras dicho paso, un juez del registro civil realiza una vista en dónde está presente el donante vivo, el coordinador de trasplantes del hospital y el especialista que lo tratará.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, el proceso requiere de un trámite de espera de 24 horas por si el donante en cuestión, como en cualquier otro caso, decidiese revocar su decisión a la donación. Transcurridas esas 24 horas, la persona en cuestión puede ser ya donante en el momento que lo solicite.