Actualizado 05/11/2007 14:37

Publicado un libro dirigido a orientar la evaluación psicológica del menor en un caso de posible abuso sexual

Los autores proponen una modalidad de la técnica de la Evaluación de Validez de las Declaraciones para estimular el testimonio del niño


SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial MAD Eduforma ha publicado el libro 'La evaluación del abuso sexual infantil. Análisis de la validez de las declaraciones del niño', de los psicólogos Jaume Masip y Eugenio Garrido, dirigido a guiar la labor de los profesionales a la hora de evaluar psicológicamente a un menor que pueda estar envuelto en un caso de abuso sexual.

Así, MAD Eduforma informó a Europa Press que los autores proponen como metodología de trabajo una modalidad de entrevista comprendida en la Evaluación de la Validez de las Declaraciones (SVA), que pretende superar las posibles limitaciones de capacidad y motivación del menor para narrar los hechos tal como sucedieron.

En primer lugar, el libro esboza una serie de técnicas empleadas por los profesionales que habitualmente trabajan con niños para constatar si el abuso se ha producido o no, como la utilización de preguntas cerradas, repetición de preguntas, imaginación guiada o empleo de refuerzos, entre otras.

No obstante, tal y como se expone a continuación, la investigación empírica ha mostrado que tales técnicas entrañan graves riesgos, ya que pueden alterar la memoria del menor y hacerle creer que un abuso ficticio realmente se ha producido.

Por ello, se propone como alternativa útil un modelo de entrevista, comprendido en la SVA, que evita tales problemas, sacando el "máximo partido de las potencialidades del niño para ofrecer testimonio al tiempo que sortea sus limitaciones".

A continuación, los autores exponen los resultados de una investigación científica sobre la mentira infantil, que muestra que los niños pequeños "están capacitados para mentir, que de hecho mienten y que a los adultos les cuesta detectar sus mentiras".

Para evitar tal situación, Masip y Garrido describen el Análisis de Contenido Basado en Criterios (CBCA), elemento central de la SVA, que se orienta a discriminar entre la descripción de hechos reales e imaginados y que puede usarse para analizar la declaración del menor.

También exponen los autores la llamada 'lista de validez', que considera otros aspectos además del resultado del CBCA para estimar si la declaración refleja acontecimientos vividos o no.

Finalmente, el volumen se cierra con un capítulo dedicado a discutir las limitaciones y dificultades de la SVA, con cierto énfasis sobre el debate en torno a si las conclusiones del perito que la emplee deben ser admisibles o no en los Tribunales de Justicia.

ABUSO SEXUAL INFANTIL, "DIFÍCIL" DE CONSTATAR.

Si bien el abuso sexual infantil es menos frecuente que otros tipos de maltrato, diversos países, entre los cuales se encuentra España, han registrado un notable incremento de denuncias a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, una dificultad intrínseca a este tipo de abuso es la dificultad en constatar su ocurrencia, ya que, si bien es cierto que no se denuncian todos los casos que se producen, también hay indicios de que no todos los casos que se denuncian se han producido realmente.

Su constatación se hace particularmente difícil, ya que no suele haber testigos, el culpable no confiesa y en ocasiones los padres niegan el abuso. Asimismo, los llamados 'indicadores conductuales' del abuso no siempre aparecen y, si están presentes, pueden obedecer a otras causas.

Además puede que no se produzcan signos físicos y, si los hay, pueden desaparecer con rapidez antes de la exploración médica, que normalmente no permiten identificar a un abusador específico.

Estas limitaciones subrayan la importancia de la propia declaración del menor a la hora de establecer lo ocurrido, por lo que estas técnicas de aproximación se revelan como fundamentales.

LOS AUTORES.

Jaume Masip es doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca y profesor del departamento de Psicología Social y Antropología de la misma. Asimismo, es especialista en diversos ámbitos de la psicología jurídica, en especial en la evaluación de la credibilidad, la detección de la mentira y el testimonio infantil.

Eugenio Garrido es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y catedrático del departamento de de Psicología Social y Antropología de la Universidad de la misma. Asimismo, es especialista en multitud de vertientes de la psicología jurídica, entre ellos la psicología del testimonio en niños, temática sobre la que ha dado diversas conferencias y ha impartido varios cursos.