La sociedad actual "tan permisiva" fomenta actitudes violentas entre los jóvenes, según un experto

Compara el botellón con el "consumo temprano de drogas y otros comportamientos antisociales o desviados" que tienen los jóvenes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una sociedad "cada vez menos educadora" y "más permisiva" y la proliferación de determinados estímulos ligados a las nuevas tecnologías, están contribuyendo "en gran medida" a la proliferación de conductas violentas entre la juventud, según el criminólogo y profesor de Psicología en la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, que participa hoy, junto a otros expertos, en las V Jornadas Educativas "Educar na Diferenza" que organizan Cruz Roja y la Diputación.

El criminólogo y profesor de Psicología en la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, señaló que en los últimos años apareció una violencia "diferente" dirigida a "obtener satisfacción por el dolor o el control sobre los demás".

Según este experto, los ejemplos más característicos de esta "violencia gratuita" son el acoso escolar y la violencia hacia los padres que, según alertó, ha aumentado de "forma importante" en los últimos años "debido a la concurrencia de una sociedad poco educadora, con padres que cada vez tienen menos autoridad y con situaciones que favorecen más que antes la violencia".

"Hace 20 o 30 años prácticamente la única posibilidad que había de implicarse en actos violentos era juntarse con chicos marginados, pero hoy en día un chico de una familia media, que no forma parte de ninguna banda delictiva, puede encontrar en internet, la televisión o los videojuegos, una serie de estímulos que fomenten en él algo que le resulte satisfactorio como el hecho de imponerse a los padres", argumentó.

En este sentido, aseguró que ahora hay muchos más padres y singularmente madres, "agobiados" por la violencia de un hijo, "lo que muchas veces no tiene una solución fácil porque si no es muy grave, el chico permanece en el hogar que es precisamente donde existe el problema", admitió.

El profesor Garrido Genovés precisó que no se trata simplemente de un chico "malcriado, poco trabajador y golfo", sino de jóvenes con unas características determinadas de entre las que destacó que los jóvenes violentos son "moralmente insensibles y tienen un bajo sentido de la contención, de manera que no creen que sus padres tengan derecho a controlarlos".

Según este experto, el mejor antídoto contra estas situaciones es la prevención desde la infancia, para lo que animó a los padres a recuperar la autoridad perdida en el seno familiar.

EL BOTELLON, "COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL O DESVIADO".

Vicente Garrido Genovés, cuya actividad profesional va dirigida a desarrollar programas de prevención de conductas antisociales en niños y jóvenes, considera una "situación social inadecuada" el fenómeno del botellón.

"Es como el fracaso escolar, el consumo temprano de drogas y otros comportamientos antisociales o desviados que tienen hoy en día los jóvenes", comparó Garrido Genovés, quien advirtió de que se trata de un "problema muy serio aunque por razones políticas o de otra índole se tolera y se facilitan espacios para su desarrollo", lamentó.

Contenido patrocinado