Unos 300 migrantes llegan a costas españolas en menos de 24 horas: cinco muertos y un desaparecido

Actualizado 29/10/2019 15:56:53 CET
Patera, Inmigración Irregular, Cayuco
Patera, Inmigración Irregular, Cayuco - IVE/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 migrantes han llegado a las costas españolas en pateras durante la jornada de este martes, cuatro de ellos hallados este martes durante un rescate en el mar cuando la embarcación en la que viajaban trataba de llegar en cayuco a las costas de Canarias, mientras otro de los ocupantes permanece desaparecido. Además, este lunes murió otra persona frente a la costa de Murcia.

El mayor número de llegadas se ha concentrado de nuevo en aguas de las islas Canarias donde arribaron dos pateras, con 158 migrantes, además de la embarcación con 34 personas, cuatro de ellas fallecidas y otra desaparecida, que fue rescatada en el mar por un buque que navegaba por la zona. Cruz Roja ya ha alertado de un repunte en el número de cayucos que llegan a estas islas en los últimos días.

Pero la canaria no ha sido la única costa que ha registrado este martes la llegada de pateras, que también entraron en playas de Alicante y Formentera y otra fue rescatada a 17 millas de Motril (Granada) con 75 personas a bordo, entre ellas una mujer embarazada que se encontraba de parto.

Los cuerpos de los cuatro inmigrantes fallecidos y los otros 29 ocupantes de la embarcación irregular fueron rescatado por el barco Blue Bird, con bandera de Singapur, y están siendo trasladados en hacia el Puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria.

Los migrantes fueron rescatados tras ser detectado el cayuco en el que viajaban por el citado barco, que pudo ver que se encontraban "con dificultades, con posibilidad de hundimiento", procediendo al rescate de los ocupantes de la embarcación.

También esta madrugada, al muelle de Los Cristianos de Arona, en la isla de Tenerife, llegó una patera con 150 migrantes, de los cuales cuatro de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario con diferentes patologías.

Otra embarcación que llegó a Canarias transportaba a ocho hombres y fue trasladada hasta el muelle de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria.

GRANADA, ALICANTE Y FORMENTERA

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha rescatado este martes una patera con 75 personas a bordo --54 hombres, 20 mujeres y un menor-- a 17 millas del suroeste de Motril (Granada). Una de las mujeres tuvo que ser trasladada de manera urgente al puerto al ponerse de parto.

A las 4,17 horas una ONG avisó a Salvamento Marítimo de la salida de una patera de la zona marroquí de Bouyafar con estas personas a bordo, la cual fue localizada unas horas después, según han informado a Europa Press desde Salvamento.

Sobre las 11,20 horas de este martes estas personas han sido rescatadas por la Salvamar Alnitak, que ha trasladado posteriormente al puerto de Málaga a 73 personas del total de la embarcación y que llegarán sobre las 14,00 horas.

Asimismo, a las costas alicantinas han llegado dos nuevas pateras, una de ellas a Benidorm, con 12 personas a bordo, cuatro de ellos menores, mientras la embarcación Mirfak de Salvamento Marítimo ha rescatado a las 14 personas --13 hombres y una mujer--, que iban en otra patera que ha sido avistada por un pesquero a 19 millas al sureste de Alicante.

En Formentera, tres migrantes se han presentado en el puesto de la Guardia Civil y han dicho haber llegado a la isla en patera. Posteriormente, el Instituto Armado ha localizado a otros tres migrantes en el puerto de Formentera. La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo para localizar otros posibles ocupantes de dicha embarcación.