Un total de 153 migrantes entran en Ceuta saltando su doble valla en la primera incursión en grupo en un año. - Antonio Sempere / Europa Press
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reivindicado este viernes que España "es el país que más está cumpliendo con el salvamento marítimo" cuando no está reclamando en Europa "compartir la presión" migratoria que recibe como "frontera sur" del continente, y ha reprochado a la oposición que no reconozca la "generosidad que hace este país".
Ábalos se ha referido así al debate de este pasado jueves en el Congreso, donde la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, compareció en un Pleno extraordinario a petición de Unidas Podemos para explicar la gestión del Gobierno de la crisis del buque Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de un centenar de migrantes a bordo esperando poder desembarcar en el puerto italiano de Lampedusa.
"Tener ese debate en España, el país que más está cumpliendo con el salvamento marítimo por si sola, que es el país que no está reclamando compartir la presión que recibe como frontera sur de España, me parece una actitud de una falta de autoestima como país y de respeto a su esfuerzo de generosidad", ha dicho en referencia a la oposición.
El también secretario de Organización del PSOE ha lamentado "el nivel de descalificación, de insulto personal y de filibusterismo parlamentario" que, en su opinión, hubo este jueves en el Congreso, así como que durante el debate se confundiera "lo que es una acción humanitaria con la política migratoria", de la que excluye la acción de Salvamento Marítimo, que gestiona su Ministerio.
"La política de salvamento marítimo no es una política migratoria porque no resuelve la migración", ha asegurado en declaraciones a la prensa antes de participar en una reunión en Madrid entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con representantes del sector de la vivienda, dentro de la ronda de encuentros organizada por el PSOE este verano con la sociedad civil.
Para Ábalos, los grupos de la oposición no estuvieron "a la altura de su país" en el debate sobre la gestión del Open Arms, aunque ha admitido que la situación en el barco de la ONG Proactiva fue "inhumana" durante algunos de los días que estuvo varado en el mar.