21 de febrero de 2020
 

ACNUR denuncia que hay 12 millones de apátridas por leyes discriminatorias

Actualizado 08/03/2012 18:19:29 CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que doce millones de personas en todo el mundo, la mitad de las cuales son niños, se encuentran en situación de apatridia por legislaciones discriminatorias que impiden a la mujer transmitir la nacionalidad a su hijos.

   Para ACNUR, es el "trato discriminatorio de las leyes" es el responsable de esta situación, que convierte a millones de personas en parte de uno de los "colectivos más marginados y destituidos del mundo", a menudo "poblaciones invisibles difíciles de cuantificar".

   La mayoría de estos Estados se encuentran en Oriente Medio, África del Norte (doce países) y África Subsahariana (nueve países), aunque hay cuatro países en Asia que tampoco conceden esta igualdad de derechos en la transmisión de la nacionalidad y otros dos en el continente americano.

   Esta prohibición provoca la apatridia de los niños cuando el propìo padre no tiene patria, cuando las leyes del país del padre no permiten otorgar la nacionalidad en circunstancias tales como nacer en el extranjero, cuando el padre es desconocido en el momento del nacimiento o cuando no puede cumplir con los trámites administrativos para transmitir su nacionalidad al hijo, como puede ocurrir si ha fallecido o ha sido separado a la fuerza de su familia.

   "Garantizar la igualdad de género en las leyes de nacionalidad pueden mitigar los riesgos de apatridia", explica ACNUR, para incidir en que mantener estas leyes que discriminan a las mujeres es contrario a la normativa de Derechos Humanos.