Arabia Saudí anuncia nuevas medidas contra los inmigrantes ilegales

Nayef Bin Abdulaziz Al Saud
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 10:30

RIAD, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Trabajo de Arabia Saudí, Adel al Fakieh, ha anunciado este miércoles nuevas medidas contra los inmigrantes que trabajan de forma ilegal en el país, entre las que se encuentran la imposición de penas de cárcel para los propietarios de pequeños negocios y la contratación de mil inspectores de trabajo.

"Tenemos y seguiremos teniendo millones de trabajadores extranjeros. Tenemos 7,5 millones de extranjeros trabajando de forma legal y les necesitamos", ha dicho Al Fakieh, según ha informado la cadena de televisión de propiedad saudí MBC. "Continuaremos entregando visados, pero aquellos que quieran trabajar en el país han de respetar la ley", ha agregado.

Arabia Saudí ha deportado a cientos de miles de extranjeros que trabajaban de forma ilegal en el país en el marco de su reforma del mercado laboral con el objetivo de reducir la tasa de desempleo entre la comunidad saudí, estimada en el doce por ciento.

Los gobiernos de Yemen e India han expresado su preocupación en las últimas fechas a causa del flujo de retornados a causa de las políticas saudíes, país en el que se estima que hay entre uno y dos millones de trabajadores llegados del sureste asiático.

En este sentido, Al Fakieh ha cifrado en 200.000 el número de extranjeros deportados en los últimos meses, si bien ha agregado que otros 84o.000 han abandonado el país, "la mayoría de ellos de forma voluntaria".

"Si un propietario de una pequeña empresa conspira con un extranjero para que trabaje de forma ilegal, se le impondrán sanciones", ha dicho. Entre ellas están el pago de 100.000 reales saudíes (alrededor de 20.500 euros) de multa por cada trabajador en situación irregular, dos años de cárcel, o ambas.

Contenido patrocinado