Publicado 06/09/2017 17:56

Compromís exige explicaciones al Gobierno sobre las peticiones de asilo de los saharauis inadmitidos en Barajas

Enric Bataller, diputado de Compromís
CONGRESO

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Compromís ha pedido explicaciones al Gobierno sobre las peticiones de asilo del medio centenar de saharauis que se encuentran en la sala de "inadmitidos" del aeropuerto de Madrid desde el pasado mes de agosto y que, como protesta, están llevando a cabo una huelga de hambre.

   "Diversas organizaciones de apoyo al pueblo saharaui han denunciado irregularidades en el acceso a la asistencia jurídica así como la participación de traductores de origen marroquí que no conocen el dialecto que habla la población saharaui", denuncia la formación valenciana en el texto que ha registrado en el Congreso sobre esta materia.

   El pasado 29 de agosto, unos 54 saharuis solicitantes de asilo se declararon en huelga de hambre en la sala de inadmitidos del aeropuerto alegando que se sienten "solos" y "desamparados". Además, relatan que estas personas conviven en unas dependencias en las que hay ocho cuartos con varias camas, algunas de ellas instaladas "en los pasillos".

PIDEN RESPUESTAS A RAJOY

   En esta iniciativa, firmada por los diputados Enric Bataller e Ignasi Candela, Compromís también exige al Gobierno de Mariano Rajoy que responda ante el desamparo del pueblo saharaui, justo cuando se cumplen 26 años del despliegue de los primeros observadores de la ONU en el Sáhara Occidental.

   "Los saharauis llevan más de 40 años entre la persecución de los territorios ocupados y las duras condiciones de los campamentos de refugiados, unas condiciones que se han visto agravadas tras los drásticos recortes del Gobierno en materia de cooperación", ha señalado Bataller.

   En este sentido, defiende soluciones como el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como lo han hecho otros 82 estados, y la concesión de la nacionalidad española a los saharauis que acrediten dos años de residencia en España. Se trata de una propuesta de la formación valenciana que la comisión de Justicia ya aprobó por unanimidad en el Congreso el 'curso' pasado.

Leer más acerca de: